El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirma su visita a Lima para la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Mientras tanto el subsecretario de Estado, José W. Fernández adelantará su visita y llegará la próxima semana, para estar presente en algunos diálogos que tienen como tema principal el entorno económico, inversión e infraestructuras del Perú.
En noviembre del año pasado, el presidente norteamericano traspasó a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde se reúnen líderes de 21 economías. Durante la ceremonia, Biden reafirmó su compromiso con el bloque multilateral y destacó que la elección de Perú como país anfitrión contribuiría a impulsar "economías inclusivas".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: AFP
El canciller peruano, González-Olaechea subrayó que el éxito del evento está garantizado por la participación de todos los líderes de las economías de Asia-Pacífico, junto con sus delegaciones oficiales y empresarios. Añadió que se espera recibirlos con igual compromiso, entusiasmo y hospitalidad.
Otro de los presidentes confirmados es Xi Jinping, de China, quien también participará en la en ceremonia de inauguración del Megapuerto de Chancay programado para el mes de noviembre.
Cumbre APEC 2023. Foto: Andina
En la cumbre de APEC 2024, se abordarán varios temas clave relacionados con la economía global y el desarrollo sostenible en la región Asia-Pacífico. Entre los temas principales se incluirán:
Estos temas reflejan las prioridades compartidas por las economías miembros de APEC para enfrentar los desafíos actuales y promover un desarrollo económico equilibrado y sostenible en la región.
En la cumbre de APEC 2024, que se celebrará en Lima, Perú, se espera la participación de varios líderes de las principales economías del Asia-Pacífico. Entre los presidentes y primeros ministros que han confirmado su asistencia se encuentran:
Además, se anticipa la participación de otros líderes como el primer ministro de Singapur, Lawrence Wong, y el presidente de Indonesia, Prabowo Subianto. Esta será una de las cumbres más significativas debido a la diversidad de nuevos líderes que asistirán por primera vez, así como el posible retiro de Biden tras este evento.