Con el objetivo de mejorar la seguridad y privacidad de los datos de sus ciudadanos, el estado de California implementará una innovación en las licencias de conducir. Ahora, los residentes tendrán mayores facilidades para identificarse ante las autoridades al conducir un vehículo, pero también en cualquier situación cotidiana en Estados Unidos.
A pesar de la nueva medida, el director del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés), Steve Gordon, afirmó que la licencia tradicional sigue siendo necesaria. Además, indicó que las nuevas identificaciones podrán utilizarse en los aeropuertos internacionales de Los Ángeles, San José Mineta y San Francisco.
Las licencias de conducir móviles (mDL) formarán parte de la nueva documentación para conducir un automóvil o identificarse en el país. Con esta medida, los residentes de California podrán almacenar su licencia de conducir y su tarjeta de identificación estatal (Real ID) en billeteras digitales.
La iniciativa, que comenzó en abril de 2023 a través de un programa piloto, ha permitido que medio millón de residentes del estado digitalicen sus licencias de conducir añadiéndolas a la aplicación California DMV Wallet. Según información de Los Angeles Daily News, esta medida podría expandirse para alcanzar a más personas, ya que actualmente tiene un límite de participación para 1.5 millones de ciudadanos.
A partir de esta semana, los residentes de California podrán utilizar sus identificaciones digitales a través de Apple Wallet y Google Wallet en tiendas minoristas y en los puntos de control de seguridad de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) en los aeropuertos.
Los residentes de California pueden mostrar la licencia de conducir a través de California DMV Wallet
El trámite para obtener la licencia de conducir digital (mDL) ofrece la ventaja de poder completarse íntegramente desde un dispositivo móvil. A continuación, te explicamos los pasos a seguir para obtenerla de forma sencilla:
Es importante destacar que, aunque la licencia de conducir digital (mDL) representa una innovación en California, no reemplaza la documentación tradicional. Además, es posible que las autoridades de tránsito, agencias gubernamentales y negocios aún no la acepten como una forma segura de validar la identidad.