En el 2020 se registró un notorio incremento en robo de vehículos en Estados Unidos. La Oficina Nacional de Crimen del Seguro publicó un listado con los modelos más buscados por los delincuentes. Justamente, Kia y Hyundai lideran el ranking en tierras norteamericanas. Ambas marcas fueron muy cuestionadas por su bajo sistema de seguridad vehicular y ahora buscan compensar a sus clientes con un único pago.
Kia, al ver este problema, lanzó un comunicado en sus redes sociales: "Si bien ningún automóvil puede fabricarse completamente a prueba de robos, Kia continúa poniendo a disposición de los clientes cerraduras para volante. Además, existen reembolsos y pagos especiales para los afectados". La empresa de origen coreano decidió ayudar a los conductores con un interesante monto por el robo de sus coches.
EE. UU. entró al ranking de los países con más robos de autos de marcas Kia y Hyundai. Foto: Siempre Auto
Las marcas compensarán a los conductores de los modelos que no contaban con inmovilizadores de motor, quienes podrán presentar sus reclamos hasta el 11 de enero de 2025. Los fabricantes llegaron a un acuerdo y decidieron ofrecer un fondo de US$145 millones para compensar a los propietarios afectados.
De esta manera, deberán cumplir una serie de requisitos tanto para obtener reembolsos de un máximo de US$3.375 por pérdidas y gastos relacionados con el robo. Asimismo, recibirán una actualización de Software para mejorar la seguridad del carro.
Son elegibles para el acuerdo aquellos propietarios que compraron o alquilaron alguno de los siguientes modelos de automóviles en Estados Unidos.
Solo 9 modelos de autos de Kia y 16 de Hyundai son elegibles para recibir una compensación por parte de los fabricantes. A continuación, los principales de la lista:
Uno de los seis modelos de Hyundai más vendidos de USA. Foto: Siempre Auto
Una vez ubicado el modelo del carro puede ver el monto que se le otorgará al ser víctima de los robos de coches. Los principales son los siguientes:
El primer paso para solicitar el pago es verificar la elegibilidad del vehículo ingresando el número de identificación (VIN) en la plataforma Web de la empresa. Además, es necesario contar con el comprobante de propiedad o arrendamiento. No olvidar presentar la documentación de cualquier incidente de robo o intento de hurto y los recibos de los gastos vinculados. De este modo, la empresa tendrá las pruebas contundentes para realizar la operación.
Finalmente, es necesario completar el formulario de reclamo y enviarlo en línea a través del sitio web de liquidación o por correo a la dirección designada antes del 11 de enero de 2025.
KIA Forte es uno de los autos seleccionables / Foto: Kia Motors