La licencia de conducir es uno de los documentos más importantes para obtener un vehículo en Estados Unidos. El ente gubernamental se encuentra en la implementación del Real ID, el cual será un documento obligatorio a partir del 2025 para el estado de Texas y los demás estados.
Por ello, el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, en inglés) señala que la reglamentación es clara con respecto a la validez de las licencias de otros estados. Para no evitar multas y ser sancionado conoce todos los requisitos en la siguiente nota.
Según el manual del conductor de Texas del DPS, los nuevos residentes que se muden al estado tienen hasta noventa días para tramitar su nueva licencia. Durante ese período, pueden circular con la documentación emitida por otra jurisdicción. Pasado ese plazo, pueden imponerse sanciones.
El estado de Texas cuenta con ciertos requisitos para solicitar la licencia de conducir. Foto: Freepik.
El trámite para obtener la licencia de Texas no requiere ninguna evaluación adicional, solo es necesario acercarse a una sede autorizada y entregar la licencia anterior para recibir la nueva del estado de Texas. Sin embargo, si se desea conservar el documento anterior, será necesario tramitar la nueva licencia desde cero.
Para los no residentes, estas reglas no aplican. Aquellos que vivan en otros estados y tengan su licencia de conducir al día pueden manejar sin inconvenientes dentro de Texas, solo necesitan mostrar su documento a las autoridades en caso de un control policial.
Conducir sin licencia en el estado de Texas constituye un delito menor, de clase C, que se castiga con una multa de hasta 500 dólares y, si cree conveniente el oficial, una posibilidad de 180 días en prisión.
Por otro lado, conducir bajo los efectos del alcohol se constituye otra multa para la persona. Esta se castiga con una multa que no exceda los US$ 2000 y con la posibilidad de contar con 72 horas a 180 días de cárcel. Asimismo, la persona deberá acudir a un programa sobre el alcohol y a la suspensión de la licencia por 90 días a un año.
Para contar con la licencia de conducir, las personas deben presentar los siguientes documentos al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).