La identificación Real ID es un esfuerzo conjunto entre los estados y el gobierno federal para combatir el terrorismo y el robo de identidad, medida que fue aprobada en 2005. Bajo esa premisa, desde 2016, el Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas ha estado emitiendo estas tarjetas.
La Ley Real ID requiere que los estados adopten normas uniformes para las licencias de conducir y las tarjetas de identificación. Según fuentes oficiales, a partir del 7 de mayo de 2025, solo se aceptarán identificaciones que cumplan con estos estándares para usos oficiales.
En Texas, para obtener licencias o identificaciones que cumplan con los estándares de Real ID, es necesario acudir en persona a las oficinas del DPS.
Las licencias emitidas desde octubre de 2016 que llevan un círculo dorado y una estrella son consideradas válidas. Al solicitar esta identificación, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
El Real ID es una herramienta que el gobierno de Estados Unidos implementará la seguridad nacional. Foto: CDN.
El Real ID es una normativa de seguridad implementada en Estados Unidos que establece estándares mínimos para la emisión de licencias de conducir y tarjetas de identificación. Esta ley fue aprobada por el Congreso en 2005 como una medida para mejorar la seguridad y prevenir el terrorismo y el robo de identidad.
A partir del 7 de mayo de 2025, solo se aceptarán identificaciones que cumplan con estos estándares para usos oficiales, como abordar vuelos comerciales y acceder a instalaciones federales. Las tarjetas que cumplen con los requisitos de Real ID suelen tener un símbolo especial, como una estrella dorada, para indicar su validez.
De acuerdo con el portal web de Texas.gov, existen diferentes tipos de licencias de conducir para los ciudadanos de Texas, entre los que se encuentran: