Estados Unidos luego de mucho tiempo se ha visto superado por una potencia de Sudamérica. El último ranking actualizado de AireHelp, respecto a los mejores aeropuertos del mundo, reflejó que la inversión en Brasil valió la pena y logró formar parte de la prestigiosa lista donde figuran dos aeródromos de las principales ciudades del gigante latino. El Aeropuerto Brasília-Presidente Juscelino Kubitschek y el Aeropuerto Belém Val-de-Cans alcanzaron destacadas puntuaciones de 8.32 y 8.6, respectivamente.
Desde el 2019, en Brasil, venían raspando el top 15 por sus modernas infraestructuras y servicios de alto nivel para los turistas. Justamente, es un importante centro de conexiones en América Latina. La excelente presentación y puntualidad de sus aeropuertos han generado una experiencia de viaje única en los extranjeros. Además, el impresionante aforo que oscila en 42 millones de pasajeros al año asombra al mundo. Sin duda, conlleva un impacto positivo en la economía y turismo de Latinoamérica.
Estados Unidos siempre se caracterizó por tener lo mejor en transporte turístico. Sin embargo, la nación 'carioca' acabó con su reinado. El ranking internacional de AirHelp 2024 reveló que Brasil lidera en infraestructura aeroportuaria en América Latina e incluso superó a los aeropuertos estadounidenses a pesar de su auge tecnológico. En la reconocida lista se aprecia al Aeropuerto Internacional de Salt Lake City, el mejor Aeropuerto de Estados Unidos, en el octavo lugar. Por encima se encuentran Brasília-Presidente Juscelino y Belém Val-de-Cans. Más abajo de la tabla figuran Minneapolis-St. Paul International (puesto 13), Seattle-Tacoma International (puesto 34) y Detroit Metropolitan Airport Wayne County (puesto 38). Los detalles terminaron pesando en la evaluación.
Impresionante toma de Aeropuerto Brasília-President/ FOTO: FRAERO AEROPORTO
La prestigiosa AirHelp se basó en tres criterios básicos: puntualidad operativa, satisfacción del cliente y calidad de los servicios de restauración y comercio. La puntualidad (60% de la puntuación total) considera un vuelo puntual si llega dentro de los 15 minutos posteriores a la hora programada. El cliente es clave en la evaluación, ya que la satisfacción del pasajero (el 20% de la puntuación) se basa en encuestas de tiempos de espera, accesibilidad y limpieza.
La última calificación es sobra la calidad de los servicios de comida y tiendas (el 20% de la puntuación) donde los pasajeros valoraron la calidad los restaurantes y centros comerciales del aeropuerto.