En Estados Unidos, la noticia de la captura del legendario líder del Cártel de Sinaloa, 'El Mayo' Zambada, junto a uno de los hijos de 'El Chapo' Guzmán, Joaquín Guzmán López (36), ha remecido la coyuntura actual y significado un gran golpe contra una de las más poderosas organizaciones criminales en México dedicaba al tráfico de drogas.
De acuerdo con la información proporcionada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, ambos enfrentarían diversos cargos críminales como: liderar una de las más peligrosos cárteles en el mundo, así como por la fabricación y distribución de drogas.
Joaquín Guzmán López siendo custiodado por agendes del FBI, la DEA y el HSI tras su captura. Foto: NBC News
Joaquín Guzmán Lopez, también conocido como 'El Güero', es integrantes de Los Chapitos, una organización criminal conformada por los hijos del conocido 'Chapo Guzmán'.
Joaquín y su hermano, Ovidio Guzmán, son hijos de Griselda y Edgar Guzmán. Sin embargo, a diferencia de sus hermanos, Joaquín ha mantenido un perfil bajo durante todas las operaciones criminales de 'Los Chapitos'. Asimismo, las autoridades han señalado que habría participado en la fuga de 'El Chapo' Guzmán del Penal del Altiplano en el 2015.
El gobierno de Estados Unidos habría ofrecido una recompensa de 5 millónes de dólares por Joaquín Guzmán López. Foto: El País
Luego de la recaptura de 'El Chapo', en el 2016, sus hijos (Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López, Ovidio Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar) habrían heredado el control del Cártel de Sinaloa, lo que los habría incluido dentro de la lista de los más buscados por el gobierno de Estados Unidos, quien ofrecía una cuantiosa cantidad de dinero por la captura de cada uno de ellos.
Joaquín Guzmán López, quien habría sido acusado por primera vez en 2018 por una corte federal de Washington D.C., se entregó el día de hoy ante los agentes de la Administración Federal de Drogas (DEA)de Estados Unidos durante un operativo que tuvo lugar en El Paso, Texas.
Según medio mexicanos, durante el segundo matrimonio de Joaquín Guzmán (padre) con Griselda López Perez, este habría tenido 4 hijos quienes heredaron la conducción del Cártel de Sinaloa y conformado una cédula exclusiva de hermanos conocida como 'Los Chapitos':
Iván, Joaquín, Ovidio y Jesús Guzmán; hijos de 'El Chapo'. Foto: Altonivel