El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), entidad del Departamento de Seguridad Nacional, es responsable de administrar la inmigración legal en el país norteamericano. Por ello, la agencia cuenta con diferentes servicios para solucionar el ingreso de personas por las fronteras.
Sin embargo, los retrasos en los procesos de inmigración son cada vez más comunes y pueden generar preocupación. Si eres una de las personas que realiza trámites puedes corroborar vía ONLINE. Conoce como revísalo en la siguiente nota.
En caso hayas realizado algún trámite en USCIS vía ONLINE, deberás utilizar la herramienta de Estatus de Caso en línea:
USCIS es la entidad encargada de ver por los trámites para inmigrantes en Estados Unidos. Foto: composición LR
Si el proceso de tu caso supera el periodo de procesamiento estándar, USCIS te proporcionará un enlace para presentar una consulta sobre el estado de tu situación. Los tiempos comunicados también incluyen aquellos en los que se requiere información adicional o datos biométricos. La institución considera el lapso total desde la fecha de recepción hasta la finalización, incluyendo la programación de entrevistas adicionales.
El cálculo de los tiempos de procesamiento no abarca el Formulario I-485, utilizado para solicitar la residencia permanente o ajuste de estatus. Si la fecha de prioridad del solicitante ya no cumple con el límite publicado en el Boletín de Visas debido a la falta de disponibilidad de documentos, el caso se pospondrá temporalmente hasta que haya visas disponibles nuevamente.
Para conocer el estatus de tu proceso migratorio debes visitar la página oficial de USCIS. Foto: Veectezy
Si no puedes encontrar el número de recibo de tu caso, consulta la página de información adicional de USCIS, donde hallarás instrucciones para identificar este número, que también está disponible en línea. Además, puedes obtenerlo llamando al Centro de Contacto de USCIS al 800-375-5283.
Si al consultar sobre el número de expediente de tu caso se indica que aún está pendiente a pesar de haber esperado más del periodo de procesamiento normal, puedes comunicarte con USCIS para realizar una consulta individual sobre tu situación. Es importante hacer un seguimiento de tu expediente utilizando el número de caso para asegurarte de que cualquier retraso se considere dentro de los tiempos normales de procesamiento o tomar las medidas necesarias si la demora es inusual.
Los abogados de inmigración generalmente aconsejan tener paciencia si has esperado meses o incluso años por una decisión de inmigración, ya que, aunque algunos expedientes puedan extraviarse, esto no es común.