La organización de Estados Unidos que se encarga del pago de pensiones a las personas que han contribuido con sus aportes es la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés). Esta agencia federal vela por los contribuyentes que ya están en el cese de su vida laboral o que debido a alguna discapacidad por algún accidente o situación, ya no pueden seguir trabajando. Estos beneficios incluyen también a los inmigrantes que tengan un permiso de trabajo pero que estén impedidos de seguir realizando sus labores.
Los ciudadanos que estén afiliados al Seguro Social usualmente disponen de un Número de Seguro Social (conocido como SSN, por sus siglas en inglés), que es lo que lo identifica como aportante y se usa para determinar la elegibilidad de los beneficios y servicios que ofrece el gobierno de los Estados Unidos. Por ello, la SSA da a conocer cuáles son las dos maneras más fáciles en las que un inmigrante pueda obtener su SSN y así acceder a todas las facilidades que otorga.
La Administración del Seguro Social da a conocer que la manera más fácil y rápida de obtener el SSN, es que el inmigrante solicite la tarjeta como parte de su proceso de inmigración en su país de origen, esto debe ser antes de llegar a Estados Unidos. La presentación de esto se puede hacer al presentar la solicitud de visa de inmigrante con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (conocido como DHS, por sus siglas en inglés).
La manera número dos de obtener el Número de Seguridad Social es hacer la solicitud junto con el permiso de trabajo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (conocida como USCIS, por sus siglas en inglés). Este trámite podría realizarse también con el formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo o con el I.485, Solicitud de residencia permanente legal o de ajuste de estatus.
Esta agencia federal también dice que si la persona ya se encuentra legalmente residiendo en Estados Unidos y su visa le permite acceder a un trabajo de manera formal, tendría que dirigirse o contactar a la oficina local del Seguro Social para poder solicitar el número y la tarjeta, este trámite es 100% gratuito en cualquiera de ambas opciones.
El Seguro Social de Estados Unidos, conocido oficialmente como el Programa de Seguridad Social, es un sistema federal de beneficios que proporciona apoyo económico a los trabajadores jubilados, personas con discapacidades, y sus dependientes. Fue establecido en 1935 bajo el presidente Franklin D. Roosevelt como parte de la legislación del New Deal para ofrecer un colchón financiero a los ciudadanos durante la Gran Depresión.
La Administración del Seguro Social de Estados Unidos anuncia dos maneras fáciles para que un inmigrante acceda a sus beneficios. Foto: SS
El programa se financia principalmente a través de impuestos sobre la nómina bajo la Ley Federal de Contribuciones al Seguro (FICA), que impone una tasa impositiva sobre los ingresos de los trabajadores y empleadores.