Queda menos de un año para la implementación de la ley Real ID en Estados Unidos. Por ello, el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV, por sus siglas en inglés) está instando a los residentes a tramitar la nueva identificación antes de la fecha límite, establecida para el 7 de mayo de 2025.
El DMV ha indicado que ciertos ciudadanos californianos pueden obtener la Real ID con una tarifa reducida o de forma gratuita, siempre y cuando cumplan con determinados requisitos.
Queda menos de un año para la implementación de la ley Real ID en Estados Unidos. Por esta razón, el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV, por sus siglas en inglés) está instando a los residentes a tramitar la nueva identificación antes de la fecha límite del 7 de mayo de 2025.
El estado de California decretó una nueva fecha límite para solicitar el Real ID. Foto: composición LR/AARP/Freepik
En este sentido, el DMV ha señalado que ciertos grupos de ciudadanos californianos pueden obtener la Real ID con una tarifa reducida o de forma gratuita, siempre que cumplan con ciertos requisitos.
Tarjetas de identificación con tarifa reducida: Puedes ser elegible para pagar una tarifa de solicitud reducida para una tarjeta de identificación original o de renovación si cumples con los requisitos de ingresos para programas de asistencia gubernamentales o sin fines de lucro seleccionados. Si este es tu caso, el programa te proporcionará un "Formulario de Verificación para Tarjeta de Identificación con Tarifa Reducida" (DL 937), el cual deberá estar completado y tendrás que llevarlo a una oficina del DMV.
Tarjeta de identificación sin costo: Puedes ser elegible para una tarjeta de identificación sin costo si eres una "persona sin hogar" según lo definido por la Ley McKinney-Vento. Esto incluye, pero no se limita, a un niño o joven sin hogar, una persona sin hogar, o un individuo o familia que huye de violencia doméstica, violencia en el noviazgo, agresión sexual, acoso u otra condición peligrosa que amenaza la vida.
Tarjeta de identificación para personas mayores: Para calificar para una tarjeta de identificación sin costo para ciudadanos mayores, debes tener al menos 62 años de edad.
Si no renuevas tu Real ID, podrías enfrentar diversas sanciones y restricciones impuestas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). Las personas que no tengan la identificación Real ID no podrán, por ejemplo, abordar vuelos comerciales dentro de Estados Unidos.
El Real ID es uno de los documentos que requiere el gobierno de Estados Unidos para acceder a los viajes domésticos y licencias de conducir. Foto: DMV
Las multas pueden alcanzar hasta US$500, dependiendo del estado en el que se encuentre la persona. La sanción más drástica que podrían recibir los civiles es de 180 días de pena privativa de libertad, por lo que se recomienda obtener esta identificación lo antes posible.
Además, entre las restricciones impuestas por el DHS, se incluye la prohibición de acceder a edificios del Gobierno federal, instalaciones militares y plantas nucleares del país norteamericano.