Miles de inmigrantes buscan el sueño americano en Estados Unidos para tener una mejor calidad de vida. Entre las diferentes formas de obtener la ciudadanía estadounidense, sobresale la naturalización acelerada. Se trata de una de las maneras más rápidas para que una persona extranjera alcance esta condición migratoria.
Sin embargo, para solicitarla a través de la naturalización acelerada, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) ha determinado ciertos requisitos y procedimientos. En esta nota, te contamos toda la información sobre el proceso migratorio y quiénes califican.
La ciudadanía estadounidense se concede a personas que han brindado servicios significativos a Estados Unidos, especialmente en las Fuerzas Armadas. Este proceso no solo reconoce su contribución, sino que también facilita su plena integración en la sociedad estadounidense, permitiéndoles gozar de todos los derechos y responsabilidades de ser ciudadanos.
Además de los militares y sus familias, la naturalización acelerada puede estar disponible para ciertos empleados del gobierno estadounidense que trabajan en el extranjero, así como para algunos grupos de refugiados y asilados que cumplen con requisitos específicos.
Los integrantes de las Fuerzas Armadas de EE. UU. pueden calificar a la naturalización acelerada. Foto: Guia Legal
Los miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, incluyendo a los que están en servicio activo, la Guardia Nacional y la Reserva, pueden calificar para una naturalización más rápida. Entre los beneficios se encuentran la exención de ciertos requisitos de residencia y presencia física, así como un proceso de solicitud acelerado.
Para ser elegible, el miembro del servicio debe haber servido honorablemente durante un período específico, el cual varía según si el servicio fue en tiempos de paz o de conflicto. Por ejemplo, aquellos que han servido en tiempos de conflicto pueden ser elegibles para la naturalización sin necesidad de cumplir con el requisito de residencia continua de cinco años.
La naturalización acelerada es un proceso especial para obtener la ciudadanía de Estados Unidos. Foto: iStock
Los migrantes interesados que busquen convertirse en ciudadano estadounidense, deben cumplir con los siguientes requisitos:
Asimismo, debe encontrarse en algunas de estas categorías:
Para mayor información sobre la ciudadanía americana puedes ingresar al sitio web oficial del gobierno de Estados Unidos.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) es una agencia federal que forma parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Su función principal es gestionar las leyes de inmigración del país y abarca tanto la inmigración temporal como la permanente. Esto incluye la residencia permanente legal, el estatus de no inmigrante (como turistas o estudiantes) y el proceso de naturalización.