El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) gestiona todas las solicitudes de tarjeta verde de los inmigrantes que buscan alcanzar el sueño americano. Muchos de estos inmigrantes la solicitan a través del matrimonio, y este proceso difiere de otras solicitudes, incluyendo el tiempo de espera para recibirla.
Cada vez más extranjeros buscan obtener la tarjeta verde para iniciar una nueva vida en Estados Unidos. La manera más sencilla de conseguir la residencia permanente es mediante el patrocinio de un familiar, que incluye a cónyuges e hijos menores de 21 años.
El tiempo de espera puede variar entre 9 y 36 meses. Foto: iStock
El patrocinio de un familiar es el método más sencillo y práctico que ofrece la USCIS para solicitar la tarjeta verde. Este proceso permite incluir únicamente a cónyuges e hijos menores de 21 años que desean vivir en Estados Unidos. Es importante destacar que tanto el beneficiario como el patrocinador serán evaluados en diferentes etapas.
Dependiendo de la relación familiar, las autoridades migratorias utilizan distintos formularios para clasificar las solicitudes. Una de las categorías más comunes es el matrimonio con un ciudadano estadounidense. En este caso, se debe completar el formulario I-130, conocido como "Petición de familiar extranjero".
Una vez que se ha completado el formulario, se debe esperar la respuesta de USCIS y, si es positiva, prepararse para las diversas entrevistas hasta obtener la aprobación para la tarjeta verde.
Como en todo proceso de documentación, es necesario presentar ciertos documentos e información para iniciar la solicitud. En el caso de la tarjeta verde por matrimonio, las condiciones, según explica el portal El Universo, son las siguientes:
Inicialmente se otorga una tarjeta verde condicional con una validez de dos años. Foto: iStock
Al tratarse de un proceso de estatus migratorio, donde la USCIS realiza un seguimiento de la situación de cada extranjero en Estados Unidos, el tiempo de espera puede ser prolongado. En el caso de la tarjeta verde por matrimonio, según informan medios locales, puede tardar entre 9 y 36 meses.
Esto significa que, en el mejor de los casos, podría llegar en poco más de medio año, o en el extremo, en dos años. Es importante recordar que se trata de un permiso de residencia permanente condicional con una validez de dos años. Transcurrido ese tiempo, se debe solicitar la renovación si aún continúan casados.
Si eres inmigrante y te divorcias de tu cónyuge patrocinador, podrías perder la tarjeta verde. Sin embargo, también existe la posibilidad de presentar una nueva solicitud para continuar tu vida en Estados Unidos.
Incluye actas de nacimiento, certificado de matrimonio, información financiera y prueba de ciudadanía del patrocinador. Foto: iStock