Para muchos inmigrantes, obtener la Green Card puede representar procesos largos durante meses, incluso hasta años. Sin embargo, una joven originaria de El Salvador pudo obtener la Tarjeta Verde que acredita la residencia permanente en tan solo dos meses. La usuaria "nathyvu" a través de un vídeo en TikTok reveló el secreto para lograrlo.
A través de la Petición de Familiar Extranjero, solicitada con el Formulario I-130, la inmigrante salvadoreña logró que el Servicio de Ciudadanía e Inmigraciones de Estados Unidos (Uscis) acepte su solicitud de residencia permanente a través de un familiar directo. De esta forma, conisguió el permiso para trabajar de manera formal y realizar una vida común y corriente en EE. UU.
A través del formulario I-130, con la Petición de Familiar Extranjero, la tiktoker Nathyvu pudo obtener la Green Card en dos meses. Foto: La Red Hispana
El tiempo que se tarda en obtener una Green Card a través de una petición familiar puede variar considerablemente dependiendo de diversos factores, como:
Los requisitos para la Green Card por petición familiar incluyen la presentación del Formulario I-130, donde el ciudadano o residente permanente debe demostrar la relación familiar con el solicitante mediante documentos como certificados de nacimiento y matrimonio. Una vez aprobada la petición, el solicitante debe esperar la disponibilidad de una visa según su categoría de preferencia familiar y pasar por un proceso de ajuste de estatus o entrevista consular.
Asimismo, el solicitante debe aprobar una verificación de antecedentes penales y una evaluación médica. Es necesario cumplir con los requisitos y presentar la documentación correctamente para evitar retrasos. Los tiempos de espera varían: los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses suelen tener un proceso más rápido que las categorías de preferencia, que pueden enfrentar esperas más largas.
Para obtener la Green Card por petición familiar, deberás pasar por el proceso de ajuste de estatus o entrevista consular. Foto: Inmigrando con Kathia
La Green Card no es igual a la ciudadanía. La Tarjeta de Residencia Permanente, permite a los extranjeros vivir y trabajar en Estados Unidos de manera permanente, pero no otorga todos los derechos y responsabilidades de un ciudadano estadounidense.