Cargando...
Estados Unidos

Retiran estos productos de pollo de supermercados de Estados Unidos: bacteria causaría intoxicación alimentaria

El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) de EE. UU. ha retirado del mercado dos productos de pollo importados debido a su potencial riesgo de causar enfermedades.

Aproximadamente 2,010 libras de productos fueron distribuidas en EE. UU. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR/Freepik. Video: Travel_luke

Al-Safa US LLC, una empresa canadiense, ha retirado voluntariamente sus productos de kebab de pollo congelados y listos para comer, de los supermercados de Estados Unidos tras descubrir la posible presencia de Listeria monocytogenes, una bacteria que puede causar intoxicación alimentaria y, en algunos casos, infecciones mortales.

Los productos afectados fueron fabricados en Canadá el 5 de junio de 2024 e importados a Estados Unidos el 13 y 21 de junio. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que 1,600 personas contraen listeriosis cada año en norteamérica y alrededor de 260 de los infectados mueren a causa de ella.

Estos son los dos productos que están incluidos en el retiro:

  • 12,1 onzas. caja de cartón que contiene “Al Safa Halal Charcoal Grilled Chicken Seekh Kebab Grilled, Picced, Chicken Patty Kebab” con la fecha 30 de noviembre de 2025 y el código 0605404 impreso en una pegatina en el exterior del paquete.
  • 14,11 onzas. caja de cartón que contiene “Al Safa Halal Fully Cooked Chicken Chapli Kebab Seasoned Chicken Patty” con la fecha 30 de noviembre de 2025 y 0605416 impresa en una pegatina en el exterior del paquete.

Ambos productos tienen el número de establecimiento 866 según el marco de inspección canadiense. Aproximadamente 2,010 libras de productos afectados fueron distribuidas a minoristas en los Estados Unidos.

El FSIS de EE. UU. retiró dos productos de pollo debido a una posible contaminación con Listeria monocytogenes. Foto: iStock

El problema se detectó tras pruebas de rutina realizadas por el FSIS. Hasta el momento, no se han reportado casos de enfermedades relacionadas con el consumo de estos productos de pollo. Se recomienda a cualquier persona que haya adquirido el producto que lo deseche o lo devuelva al lugar de compra.

Semana de Noticias se comunicó con Al-Safa US LLC para solicitar comentarios a través del formulario de contacto en su sitio web fuera del horario comercial habitual. La Listeria puede contaminar alimentos y bebidas, provocando intoxicación alimentaria. Una infección generalmente causa una serie de síntomas desagradables y, en ocasiones, puede resultar en una enfermedad grave.

Los síntomas podrían aparecer después de 2 meses

Los signos de una infección por Listeria incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez, náuseas, dolor abdominal y diarrea. Según el FSIS, los síntomas pueden aparecer hasta dos meses después de consumir un producto contaminado.

A veces, una infección invasiva por Listeria puede extenderse más allá del tracto gastrointestinal. En las personas más vulnerables, como los niños, los ancianos y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados, las infecciones pueden ser mucho más graves. En mujeres embarazadas, las infecciones por Listeria se han asociado con abortos espontáneos, muertes fetales, nacimientos prematuros o infecciones potencialmente mortales en recién nacidos.

Sin embargo, la mayoría de las personas sanas que no pertenecen a estos grupos suelen recuperarse por completo. Los CDC la catalogan como la tercera causa principal de muerte por enfermedades transmitidas por alimentos en el país.

Los productos son kebabs de pollo congelados de Al-Safa US LLC, fabricados en Canadá e importados a EE. UU. Foto: iStock

La gripe aviar (H5N1): se informa la quinta infección humana en Estados Unidos en Colorado

Un nuevo estudio que analizó el brote de gripe aviar de 2023 en América del Sur, que resultó en la muerte de aproximadamente 17,400 crías de elefantes marinos y 24,000 leones marinos, encontró que la enfermedad se propagó entre los animales en varios países. Este es el primer caso conocido de transmisión transnacional del virus de la gripe aviar de mamífero a mamífero.

Decenas de vacas infectadas con gripe aviar han muerto o han sido sacrificadas en Colorado, Ohio, Michigan, Carolina del Sur y Texas, lo cual es inusual. A diferencia de las aves de corral, sacrificar a las vacas es más costoso y aproximadamente el 90% de ellas generalmente se recupera por completo.

La Listeria puede causar intoxicación alimentaria, con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y náuseas, especialmente grave en personas vulnerables. Foto: iStock