Los datos del informe elaborado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) brindaron información interesante sobre el año fiscal 2023. Durante este período, miles de migrantes obtuvieron la ansiada ciudadanía estadounidense, la cual sin duda ofrece mayores beneficios que la green card.
A lo largo de su historia, Estados Unidos ha sido un segundo hogar para personas provenientes de diversas países del mundo. En los últimos diez años, el USCIS ha naturalizado a más de 7,7 millones de personas, integrándolos como pilares fundamentales de la nación norteamericana.
California es el estado que más ofreció la ciudadanía estadounidense en 2023. Según el informe del USCIS, fueron alrededor de 154,900 personas que consiguieron la ciudadanía en Estados Unidos. Por otra parte, Texas es el segundo estado que entregó 99,900 ciudadanías a migrantes de diferentes países del mundo. En tercer lugar, se ubica Florida con 94,400 nuevas naturalizaciones aprobadas.
Naturalizaciones aprobadas durante el año 2023 en Estados Unidos. Foto: USCIS
La ciudadanía estadounidense ofrece a los migrantes la posibilidad de participar plenamente en la vida política del país, incluyendo el derecho a votar en elecciones federales, estatales y locales. Esto permite a los ciudadanos influir en la toma de decisiones y en la formación de políticas que afectan a sus comunidades. Además, la ciudadanía les da acceso a un pasaporte estadounidense, facilitando los viajes internacionales y proporcionando protección consular en el extranjero.
Además, otro beneficio importante es la seguridad y estabilidad que brinda. Los ciudadanos no pueden ser deportados y tienen la posibilidad de patrocinar a más familiares para que obtengan la residencia permanente. Asimismo, tienen acceso a ciertos beneficios y programas de asistencia que no están disponibles para los residentes permanentes, lo que puede mejorar su calidad de vida y proporcionar una mayor seguridad económica.
Según USCIS, la mayoría de naturalizaciones la obtuvieron las mujeres en 2023. Foto: USCIS
Para convertirse la ciudadanía estadounidense, los inmigrantes deben cumplir ciertos criterios, y generalmente, deben tener una green card, conforme a la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA). USCIS informó en su informe que aproximadamente el 83% de los inmigrantes que se naturalizaron como ciudadanos estadounidenses habían tenido una green card por cinco años.
No obstante, existen algunas excepciones que permiten a ciertos individuos obtener la ciudadanía sin necesidad de una green card, como es el caso de los solicitantes que son elegibles debido a su servicio militar durante períodos designados de hostilidades, según USCIS.
En su página web, la agencia señala que se puede obtener la ciudadanía estadounidense a través de la naturalización si se cumple con alguna de las siguientes condiciones: