Cargando...
Estados Unidos

Biden acepta que tuvo un mal debate contra Trump, pero dice que lo vencerá en las elecciones 2024

El presidente Biden prometió que no renunciará a la reelección pese a las crecientes preocupaciones por su edad en una entrevista. Tambié, aseguró que Trump “es una ola delictiva andante”.

Joe Biden, Trump
Joe Biden esquivó las preguntas sobre su edad y capacidad mental durante una reciente entrevista. Foto: composición LR/AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió su candidatura a las elecciones 2024 al asegurar que nadie está más “cualificado” que él —a los 81 años— para ganar los comicios en una entrevista con ABC, a semanas del catastrófico debate contra Donald Trump que ha despertado cuestionamientos sobre su lucidez física y mental.

A lo largo de 22 minutos, el presidente Biden justificó su mal desempeño en el debate contra Trump atribuyendo a una "mala noche" causada por un resfriado y un gran cansancio. "Estaba enfermo, me sentía fatal", aseguró Biden, intentando alzar su voz apagada y con respuestas incompletas.

Joe Biden no retirará su candidatura

Biden prometió que permanecerá en las elecciones presidenciales de 2024 pese a las crecientes preocupaciones sobre su edad durante un mitín en Madison, Wisconsin, horas antes de la entrevista con el periodista George Stephanopoulos de ABC. Además, aseguró que están tratando de "sacarlo de la carrera".

En Wisconsin, Biden intentó mostrarse energético y lúcido. El presidente apuntó contra Trump —"No es solo un criminal convicto, es una ola delictiva andante", arremetió— y dijo que ya le había ganado y que "lo volverá a vencer en 2020", confundiendo la fecha con 2024. El discurso fue acentuado por la canción "I Won't Back Down" ("No voy a echarme atrás", de Tom Petty), un claro mensaje a sus votantes.

Biden rechazó hacerse un test cognitivo durante la entrevista con ABC. Foto: AFP

"El Señor Todopoderoso no va a bajar"

Durante la entrevista de ABC, al ser preguntado si renunciaría si llegara a convencerse de que no puede vencer a Trump, Biden afirmó que solo lo haría "si el Señor Todopoderoso baja" y se lo dice.

"Si el Señor Todopoderoso bajara y dijera: 'Joe, sal de la carrera', yo saldría de la carrera", dijo Biden. "El Señor Todopoderoso no va a bajar", añadió el presidente, quien es un católico devoto.

"Estaba enfermo, me sentía fatal", dijo Biden sobre su mal desempeño en el debate con Trump. Foto: AFP

"Estoy de acuerdo en que el Señor Todopoderoso no va a bajar. Pero si sus aliados, sus amigos y sus partidarios en el Partido Demócrata, en la Cámara de Representantes y en el Senado, le dicen de forma fiable que les preocupa que vaya a perder la Cámara de Representantes y el Senado si se queda, ¿qué va a hacer?", repreguntó Stephanopoulos.

Biden no quiso responder a la pregunta. "No va a ocurrir", optó por responder.

"Pasa la antorcha, Joe"

Cuando Biden subió al escenario en Wisconsin, uno de los asistentes mostró un cartel con la leyenda "pasa la antorcha, Joe". El letrero fue visible por unos instantes antes de que alguien intentara ocultarlo con un cartel de Biden-Harris.

El dueño del cartel lo arrugó después de un momento y se mantuvo en el escenario durante el resto del discurso del presidente, según confirmó CNN.

"Pasa la antorcha, Joe", decía un cartel durante un mitin en Wisconsin. Foto: CNN

Biden esquiva preguntas sobre su edad

Biden respondió con evasivas a las persistentes preguntas de Stephanopoulos sobre sus aptitudes cognitivas. El periodista le preguntó si había visto los 90 minutos de debate. "Creo que no", contestó Biden.

Cuando le preguntaron si estaría dispuesto a someterse a una prueba, el presidente Biden respondió: "Realizo un test cognitivo todos los días (…) No solo estoy haciendo campaña, sino que estoy dirigiendo el mundo", aseguró.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 22.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 96,054%

Jorge Nieto sobre compra de Aviones F-16: "Hay un golpe administrativo. Nadie le hizo caso a Balcázar"

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en Elecciones 2026

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"