El 4 de julio se conmemora la Independencia de los Estados Unidos, una fecha que es de suma importancia en la historia del país norteamericano. Un evento que se suele celebrar con eventos musicales, de comida y un show de fuegos artificiales como símbolo de la cultura estadounidense.
De acuerdo con el medio National Geographic, fue el 2 de julio de 1776 cuando los Padres Fundadores declararon la Independencia de Estados Unidos, tras una votación en la que se buscaba romper lazos con la Corona Británica. Sin embargo, a nivel federal, se celebra dos días después. .
Según lo indicado por la Enciclopedia Británica y los Archivos Nacionales de Estados Unidos, el 1 de julio, el Congreso votó a favor de la independencia; sin embargo, no contaba con el apoyo total de las trece colonias. Al día siguiente, tras llegar a un consenso, el Congreso decide elaborar un comunicado impreso para anunciar a la población estadounidense.
Debido a la tecnología de hoy, se crearon 200 copias, de las cuales hoy quedan 26. Salieron de la imprenta de John Dunlap dos días después, y es por ello que en la Declaración tiene el inicio con las siguientes palabras: "En Congreso, 4 de julio de 1776", en la parte superior.
Los padres fundadores son quienes proclamaron la Independencia de Estados Unidos. Foto: difusión.
Aquel 4 de julio de 1776 es la fecha en la que el Congreso de los Estados Unidos publicó su separación formal de Gran Bretaña, la cual tuvo lugar en Filadelfia, con la Declaración de la Independencia redactada por Thomas Jefferson en consulta con John Adams, Benjamín Franklin, Roger Sherman y William Livingston.
La llamada Revolución Americana (1775-1783) fue un proceso de conflicto entre Gran Bretaña y las trece colonias de Norteamérica. De acuerdo con Enciclopedia Británica, la guerra fue causado por diversos intentos británicos de afirmar un control sobre los asuntos coloniales. El cual tuvo su inicio en la batalla de Lexington y Concord en 1775.
Tras la batalla de Yorktown, en el estado de Virginia, en 1781, los británicos firmaron el Tratado de París en 1783, documento que reconocía a los Estados Unidos de América como nación independiente.
Tras la independencia de Estados Unidos, surgió un debate en torno a cómo celebrar esta fecha que marca un antes y un después en la historia del país.
Los federalistas quisieron poner en práctica la previsión festiva de Adams, que buscaba una celebración más abierta y con festividades, mientras que Jefferson, fundador del partido republicano, optaba por una conmemoración más íntima: "Para nosotros, dejemos que el regreso anual de este día refresque para siempre nuestros recuerdos de estos derechos, y una devoción no disminuida a ellos", dijo.
El 4 de julio, Estados Unidos celebra su independencia con fuegos artificiales que simbolizan libertad y patriotismo. Foto: AGM Education
Hoy en día, los fuegos artificiales y las hogueras son quizás los elementos más destacados de este día. Las familias se reúnen para comer y disfrutar, de manera similar a lo que ocurre en el Día de Acción de Gracias. Sin embargo, la diferencia con esta festividad es que, al celebrarse en verano, muchos encuentros se realizan al aire libre, con picnics en parques y playas.
Además, la música juega un papel central en las celebraciones: los estadounidenses tienen una lista de canciones específicas para el 4 de julio, como "God Bless America", "America the Beautiful" y "My Country, 'Tis of Thee", que conmemoran con melodías alegres el día más significativo del calendario en Estados Unidos.