En Estados Unidos, la rabia en perros fue erradicada en el 2007. Sin embargo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) continúa implementando acciones para evitar la reaparición de la enfermedad aún presente en más de 100 países.
Por ese motivo, si quieres llevar a tu perro a Estados Unidos, o importar un can, es necesario que conozcas los cambios y permisos actuales que el CDC exige para poder ingresar al país norteamericano.
PUEDES VER: Los lugares de Estados Unidos que verán auroras boreales este 10 y 11 de mayo tras alerta de tormenta solar
Desde el 1 de agosto, Estados Unidos aplicará nuevas regulaciones para la importación de perros, con el propósito de mantener su territorio libre de rabia canina.
Asimismo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades informó que los permisos vigentes para la importación de perros, denominados 'Permisos de Importación de Perros del CDC', expirarán el 31 de agosto. Por lo que se recomienda estar al tanto con la renovación de este permiso.
Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Imagen: REUTERS
Las nuevas normativas anunciadas por el CDC serán aplicables a todos los perros, se incluyen a los perros de servicio, así como a aquellos que nacieron en Norteamérica y regresan de otros países. A continuación, te revelamos cuáles son para que las tengas en cuenta:
También se indicó que podrían establecerse requisitos adicionales en función de los lugares por los que el animal haya viajado durante los seis meses anteriores o los lugares donde haya recibido la vacunación.
Un portavoz del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades ha explicado que las actualizaciones propuestas por la entidad tienen el objetivo de proteger la salud pública al prevenir la reintroducción de la rabia canina en Estados Unidos.
Asimismo, exigir que los perros provenientes de países con alto riesgo de rabia muestren un estado de salud visible y estén equipados con un microchip; se requiere que estén protegidos contra esta enfermedad mediante la vacunación.
También anunció que se podrían solicitar exámenes de serología para determinar los niveles de anticuerpos, los cuales deben llevarse a cabo en laboratorios que cuenten con la aprobación del CDC.
La vacuna antirrábica debe aplicarse a perros y gatos a partir de los tres meses de edad y revacunarse anualmente. Imagen: RossHelen
PUEDES VER: Científicos revelan la fecha exacta en la que el Sol explotará, según estudios recientes
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informan que anualmente se documentan entre 60 y 70 casos de perros, como también más de 250 casos de gatos, con rabia. La mayoría de estos hechos están asociados a animales domésticos y salvajes no vacunados, que incluye especies como murciélagos, mapaches y mofetas.
En Estados Unidos, algunas ciudades, condados o complejos de viviendas tienen regulaciones que prohíben o restringen ciertas razas de perros consideradas potencialmente peligrosas.
Estas restricciones suelen estar dirigidas a razas como los pitbulls, rottweilers, doberman pinschers y algunos mastines, entre otros.
Sin embargo, estas regulaciones pueden variar según la ubicación y pueden incluir requisitos específicos de registro, seguro de responsabilidad civil y medidas de contención para los propietarios de estas razas.