En los últimos años, Estados Unidos ha vivido una crisis migratoria sin precedentes, con millones de inmigrantes tratando de cruzar sus fronteras a diario. A pesar de que la mayoría de quienes buscan el llamado 'sueño americano' son de origen latinoamericano, según el Departamento de Seguridad Nacional, un nuevo grupo migratorio se encuentra en aumento en el país norteamericano. Esta situación podría desplazar a los latinos como el grupo de inmigrantes más numeroso.
Los recientes informes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) señalan que hubo un incremento de migrantes provenientes de China. Este grupo poblacional llega desde México e ingresa por la frontera este de San Diego, California.
De acuerdo con el medio CBS News, el número de inmigrantes chinos ha ido en aumento. En 2021, pasó de menos de 1.000 ciudadanos a 37.000 en 2023. Según datos del Gobierno, en comparación con una media de aproximadamente 1.500 al año durante la década anterior.
En las fronteras de Estados Unidos se reportan a diario detenciones de migrantes. Foto: AFP
La cifra sigue siendo muy inferior al número de personas procedentes de países como México, Venezuela y Guatemala. Sin embargo, las detenciones de migrantes en las fronteras del país norteamericano reportan un aumento de ciudadanos chinos.
Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional, declaró al citado medio que las autoridades se encuentran en constante diálogo con el Gobierno de China para enfrentar la problemática.
La forma en la que los inmigrantes chinos cruzan la frontera de Estados Unidos, según relató CNN, es mediante la contratación de un servicio ilegal o los llamados 'coyotes'. Pagan sumas de dinero que van desde US$10.000 en adelante hasta que los inmigrantes pisan suelo norteamericano.
La crisis migratoria en Estados Unidos ha llevado al país norteamericano buscar medidas para controlarlo. Foto: Santo Tomás
PUEDES VER: Científicos revelan la fecha exacta en la que el Sol explotará, según estudios recientes
Uno de los motivos que detectó el New York Post con el reciente incremento de ciudadanos chinos en Estados Unidos es la consecuencia de la pandemia del COVID-19. Durante ese tiempo, muchos chinos sufrieron años de confinamiento y restricciones que dejaron a millones de habitantes sin trabajo.
Otro motivo tiene que ver con la falta de libertad impuesta por el Gobierno de Xi Jinping. Durante los más de 10 años que lleva en el poder, limitó la posibilidad de expresarse y mantener una vida personal con religiones como el cristianismo y demás. Todo ello, convertiría a los ciudadanos chinos en el grupo de inmigrantes que va en aumento en Estados Unidos.
La crisis de la pandemia del COVID-19 ha llevado a miles de ciudadanos chinos a migrar hacia los Estados Unidos. Foto: AFP