Cargando...
Estados Unidos

Investigan a policías por la muerte de hombre afroamericano: fue reducido y decía que no podía respirar

Intervención policial en Ohio, que luego terminó con la muerte de Frank Tyson, fue registrada por la cámara corporal de uno de los policías.

Frank Tyson murió al ser detenido por oficiales de policía en Ohio, Estados Unidos. Foto: Composición LR | AP

En Estados Unidos, han pasado cuatro años desde la muerte de George Floyd, ciudadano afroamericano que falleció asfixiado durante una intervención policial en Minneapolis. Sin embargo, los casos de abuso y uso indiscriminado de la fuerza contra integrantes de la comunidad afro en Norteamérica continúan hasta el día de hoy.

Uno de los últimos lamentables hechos sucedió en Ohio. La cámara corporal de la Policía de Cantón registró el arresto del ciudadano afroamericano Frank Tyson (53) y el instante en que deja de respirar luego de ser detenido por agentes de la policía local.

Imágenes de la cámara corporal de un policía de Cantón durante la intervención de Frank Tyson. Imagen: Canton Police Department vía AP

¿Por qué razón se detuvo a Frank Tyson?

El fatídico hecho inició como una respuesta a un accidente de tránsito en Ohio, Estados Unidos. Al acudir al lugar del hecho, los oficiales de la Policía de Cantón son conducidos por un testigo del accidente hacia un bar, de donde sale una mujer diciendo: "Por favor, sáquenlo de aquí ahora mismo".

Dentro del local, que queda muy cerca a un club de veteranos estadounidenses, se encontraba Frank Tyson, un residente local, quien se resistió a su arresto con el argumento de que querían atentar contra su vida. "Están tratando de matarme" fue lo que exclamó desesperadamente mientras los oficiales lo reducían en el suelo y esposaban.

¿Cómo murió Frank Tyson?

En la intervención policial, que terminó con Frank Tyson en el piso, las imágenes muestran cómo uno de policías coloca su rodilla sobre la espalda de Tyson, quien inmediatamente responde: "No puedo respirar". No obstante, sus súplicas fueron ignoradas.

Minutos luego de escuchar a Tyson pedir ayuda por última vez, este dejó de forcejear, lo que sorprendió a muchos. A pesar de pedirle ponerse de pie y de sacudirlo, no mostraba tener señales de vida, por lo que uno de los oficiales formuló: "Quizás esté muerto".

Rápidamente, lo volvieron a sacudir y comprobar su pulso con técnicas de RCP, pero nada parecía funcionar. Fue cuando los oficiales solicitaron atención médica y fue conducido al hospital más cercano, en donde —una hora después de lo sucedido— fue declarado muerto.

Imágenes del instante en que un oficial de policía coloca su rodilla sobre la espalda de Frank Tyson. Imagen: Canton Police Department via AP

¿Cuáles fueron las declaraciones de la Policía?

El viernes 19 de abril, la Policía de Cantón emitió un comunicado en el cual solo contó cómo se desarrolló la intervención policial que terminó con la muerte de un ciudadano estadounidense.

En este, menciona que, poco después de detener a Frank Tyson, los oficiales notaron que no respondía y, luego de ello, intentaron reanimarlo. Asimismo, se reveló que también le dieron dosis de Narcan antes de que llegaran los médicos.

Asimismo, Harry Campbell, investigador principal de la oficina forense del condado de Stark, indicó —el jueves 25 de abril— que se había hecho una autopsia a Tyson a principios de esa semana y sus restos ya fueron entregados a una funeraria.

Por otro lado, la Oficina de Investigación Criminal del Fiscal General de Ohio anunció el jueves que su investigación no decidirá si el uso de la fuerza fue correcto o no, ya que eso lo determinará el fiscal o un jurado.

Otro caso similar al de George Floyd

La reciente muerte del hombre afroamericano, Frank Tyson, hace recordar al polémico caso del ciudadano George Floyd en el año 2020. Como se recordará, Floyd murió a manos de un policía en Minneapolis, Minnesota, durante un arresto que se llevó a cabo después de que un empleado de tienda denunciara que había utilizado un billete falso de US$20.

Aunque nada justifica la forma en que fue intervenido, a diferencia de George Floyd, Tyson se mostró muy alterado durante su detención y puso resistencia desde el inicio. A lo que los oficiales, que actualmente están siendo investigados, solo supieron responder con el uso de la fuerza.

Una publicación de The Associated Press reveló que en una década más de mil personas han fallecido al ser intervenidos por la policía, quienes usaron métodos que pretendían no ser letales, como colocarlas boca abajo.

Aunque, desde mediados de los años 90, el Departamento de Justicia de EE. UU. ha recomendado a los policías que no pongan a los sospechosos boca abajo tan pronto como estén esposados para evitar el riesgo de asfixia.