Un caso que ha sorprendido a todo el mundo sucedió en Estados Unidos. La Corte Superior de Nueva York anuló, este jueves 25 de abril, una de las sentencias por violación del 2020 que atraviesa Harvey Weinstein. La decisión de la Corte de Apelaciones estatal marca el retorno a un episodio desgarrador en la crónica estadounidense, centrado en las acusaciones y sentencias por agresiones sexuales de personalidades influyentes. Este periodo, que se inició en 2017 con una oleada de denuncias contra Weinstein, vuelve a estar en el foco de atención.
Weinstein, a sus 72 años, ha estado cumpliendo una condena de 23 años en un centro penitenciario de Nueva York tras ser hallado culpable de ejercer violencia sexual a una asistente de producción de cine y televisión en el 2006 y a una aspirante a actriz en 2013.
A pesar de la anulación de su condena en Nueva York, Weinstein permanecerá en prisión debido a que fue condenado en Los Ángeles, en 2022, por otro caso de violación y sentenciado a 16 años de cárcel. En Los Ángeles, Weinstein fue exonerado de los cargos relacionados con una de las mujeres que declaró en Nueva York.
Harvey Weinstein ingresando a la Corte Superior en el año 2020. Foto: Seth Wenig
Weinstein se encuentra recluido en la prisión de Mohawk, ubicada en Nueva York, a aproximadamente 100 millas (160 kilómetros) al noreste de Albany. El agresor continúa sosteniendo su inocencia.
Aidala, abogado de Weinstein, planteó ante el tribunal de apelaciones en febrero que Burke sesgó el juicio cuando tres mujeres testificaron sobre su largo historial de comportamiento violento.
Weinstein tendrá una denuncia legal menos tras la anulación de la Corte Superior de Nueva York. Foto: Libertad Digital
PUEDES VER: Conoce el 'árbol de la muerte', el más peligroso del mundo: uno de sus frutos puede matar a 20 personas
Quien inició con esta palabra en inglés fue la activista afroamericana de derechos humanos, Tarana Burke, en la red social My Space, en 2006. El movimiento #MeToo cobró impulso tras la acusación de la actriz estadounidense Alyssa Milano contra Weinstein. A partir de ese momento, las mujeres empezaron a divulgar sus experiencias de agresión sexual en las redes sociales bajo el hashtag #MeToo, que significa 'Yo también' en español. En su primer día, este hashtag se usó 200.000 veces en Twitter y, al día siguiente, más de medio millón de veces. #MeToo se convirtió en tendencia en más de 85 países y se adaptó a muchos otros idiomas.
El movimiento MeToo surgió a raíz de la denuncia que presentó Alyssa Milano. Foto: La Tercera