Estados Unidos es una país reconocido por su intensa actividad sísmica, se sitúa en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las áreas más propensas a terremotos en el mundo. Ante ello, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) realiza un monitoreo constante de los movimientos telúricos para mantener informada a la población sobre los últimos sismos. Sigue todos los pormenores de lo que ocurrió hoy, 21 de abril, en Estados Unidos EN VIVO vía USGS.
Estar preparado requiere desarrollar un plan de acción familiar para emergencias, crear un paquete de suministros esenciales para sobrevivir, practicar evacuaciones a través de simulaciones, y fijar de manera segura objetos y muebles que puedan representar un peligro al desplomarse durante terremotos.
El movimiento sísmico más fuerte de la historia de Estados Unidos es conocido como el Gran Terremoto de Alaska de 1964, con una magnitud de 9.2. El epicentro se ubicó en el centro-sur de Alaska, y el terremoto se sintió en todo el país, así como en Canadá y Rusia.
El epicentro es el punto en la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro o foco, que es el lugar donde se origina el sismo en el interior de la Tierra.
Los sismos se originan a causa del desplazamiento de las placas tectónicas que conforman la corteza terrestre, afectan grandes extensiones que generan los movimientos telúricos.
Los científicos aún no pueden predecir exactamente cuándo ocurrirá un terremoto. Aunque pueden observar la actividad sísmica y buscar patrones, no pueden decir con seguridad cuándo ni cuán grande será el terremoto. Sin embargo, hay sistemas de alerta temprana que pueden advertir segundos antes de que lleguen las ondas sísmicas.
Se recomienda tener una mochila de emergencia en caso de un sismo debido a la necesidad de estar preparado para responder rápidamente a situaciones de desastre. Esta mochila debe contener suministros esenciales, como agua, alimentos no perecederos, herramientas y kits de primeros auxilios.
El último movimiento sísmico registrado en Estados Unidos por el USGS ocurrió a las 14:39 horas, 2 KM entre el Norte y el Noreste de Geysers, California. La magnitud fue de 2.7 y tuvo una profundidad de 2.6 km.
El último movimiento sísmico reportado en Estados Unidos por el USGS ocurrió a las 12:33 horas, 19 KM entre el Este Noreste de Hilltop, Texas. La magnitud fue de 2.5 y tuvo una profundidad de 6.0 km.
Es peligroso usar un ascensor durante un terremoto porque podría quedarse atascado entre pisos si se detiene de golpe. También podría caer en el hueco del ascensor si el edificio se daña mucho, causando graves lesiones o incluso la muerte. Por ello, se recomienda usar las escaleras para salir del edificio durante un terremoto.
Una réplica es un temblor que ocurre después de un terremoto principal y generalmente de menor magnitud. Estas son el resultado de la liberación de tensiones residuales en la corteza terrestre. Asimismo, pueden ocurrir inmediatamente después del evento principal o incluso días, semanas o hasta meses después.
La intensidad de un sismo se evalúa habitualmente mediante la Escala de Mercalli modificada (MM), que categoriza la magnitud del evento según los efectos que produce en la superficie terrestre, abarcando desde I (sismo apenas perceptible) hasta XII (sismo catastrófico).
Los sismos tienen su origen debido a la ruptura de rocas a lo largo de una falla geológica. Esta puede ser causada por la actividad tectónica, como el movimiento de las placas , o hasta por la actividad humana, como la extracción de petróleo o gas, la minería subterránea o la inyección de fluidos en el subsuelo.
El último movimiento sísmico reportado en Estados Unidos ocurrió a las 04:50 horas, 41 KM al Este de Chignik, Alaska. La magnitud fue de 2.5 y tuvo una profundidad de 22.3 km.Foto: USGS
PUEDES VER: “Los Juegos Olímpicos tendrán otros protagonistas”: Estados Unidos y el desafío en baloncesto en París 2024
Las áreas más vulnerables a terremotos en Estados Unidos incluyen la costa oeste, especialmente California, debido a la falla de San Andrés. También son propensas Alaska, la región del Pacífico Noroeste y algunos estados montañosos como Utah y Nevada.
Estados Unidos es sísmico debido a la interacción de placas tectónicas en su territorio, especialmente en la región del oeste, donde convergen la placa del Pacífico, la placa de América del Norte y la placa de Juan de Fuca. La falla de San Andrés en California y la subducción en el noroeste del Pacífico son dos de los principales factores que causan terremotos frecuentes.