Estados Unidos es una nación reconocida por su intensa actividad sísmica, se sitúa en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las áreas más propensas a terremotos en el mundo. Ante ello, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) realiza un monitoreo constante de los movimientos telúricos para mantener informada a la población sobre los últimos sismos. Sigue todos los pormenores de lo que ocurrió hoy, 19 de abril, en Estados Unidos EN VIVO vía USGS.
La intensidad de un sismo se mide comúnmente utilizando la Escala de Mercalli modificada (MM), que clasifica la intensidad del sismo en función de sus efectos observados en la superficie de la Tierra. Esta escala va desde I (sismo apenas perceptible) hasta XII (sismo catastrófico).
Los sismos son causados principalmente por la ruptura de las rocas a lo largo de una falla geológica. Esta ruptura puede ser provocada por la actividad tectónica, como el movimiento de las placas tectónicas, o por la actividad humana, como la extracción de petróleo o gas, la minería subterránea o la inyección de fluidos en el subsuelo.
Un sismo es un movimiento repentino y violento de la Tierra causado por la liberación de energía acumulada en las rocas. Esta liberación de energía genera ondas sísmicas que se propagan a través del suelo.
Los temblores ocurren debido a la liberación repentina de energía acumulada en las fallas de la corteza terrestre.
El último sismo reportado en Estados Unidos ocurrió a las 07:05 horas, 28 KM al Sur Sureste de Mina, Nevada. La magnitud fue de 2.8 y tuvo una profundidas de 13.1 km.
Foto: USGS
PUEDES VER: Las nuevas políticas de Disney que podrían prohibir el ingreso de estas personas a sus parques temáticos
Durante un sismo usualmente la energía eléctrica se va. Y, en caso de usar un ascensor se corre el riesgo de quedar atrapado o sufrir un fuerte descenso que podría terminar en lesiones graves o hasta en una tragedia. Por ello, se recomienda el uso de las escaleras y ubicar las salidas de emergencia en estas circunstancias.
Las áreas más vulnerables a terremotos en Estados Unidos incluyen la costa oeste, especialmente California, debido a la falla de San Andrés. También son propensas Alaska, la región del Pacífico Noroeste y algunos estados montañosos como Utah y Nevada.
PUEDES VER: El país que toma más Coca-Cola en el mundo está en Latinoamérica y supera a Estados Unidos
La escala sismológica de Richter, es una escala que asigna un número medible de la energía liberada durante un movimiento sísmico y fue nombrada así por el sismólogo estadounidense Charles Francis Richter; y su escala va desde el 1 hasta el 12. Sin embargo, hasta el día de hoy no se ha registrado un sismo mayor a 9 grados.
Un movimiento sísmico es cuando la tierra tiembla repentinamente debido a la liberación de energía en su superficie. Esto puede pasar por el movimiento de las placas tectónicas o por actividades volcánicas. Estos temblores, que pueden causar daños a edificios y otras estructuras, se miden en una escala de Richter que determina su fuerza.
Predecir un terremoto es casi imposible. Por ello es crucial prepararse adecuadamente y seguir las siguientes recomendaciones: