Un país situado en el sureste de Europa logró derribar un avión de combate de Estados Unidos durante un conflicto que tuvo lugar hace algunos años. Se trata precisamente de un caza furtivo que el país norteamericano perdió durante un conflicto debido a un sistema de defensa antiaéreo, lo que marcó un hito en la historia militar moderna. En la actualidad, esta nación tiene la intención de aumentar su capacidad bélica a través de la adquisición de 12 cazas Rafale franceses, los cuales su presidente ha calificado como uno de los mejores aviones del mundo.
PUEDES VER: El país que tiene más casinos en el mundo está en América: genera US$329.000 millones anuales
Serbia es el país que derribó un avión de combate de Estados Unidos durante el conflicto de Kosovo en 1999. La Fuerza Área de Serbia derribó un avión caza furtivo F-117 Nighthawk al utilizar un sistema de misiles antiaéreos SA-3 Goa. Este avión de combate era considerado uno de los más avanzados y sigilosos de su época. Este suceso sorprendió al mundo y destacó las capacidades de defensa área de esta nación europea. Este hecho ocurrió durante la conocida 'Operación Fuerza Aliada', en la que la OTAN llevó a cabo una campaña de bombardeos contra objetivos militares y civiles en Serbia para detener la limpieza étnica llevada a cabo por el régimen de Slobodan Milošević, en Kosovo.
F-117 Nighthawk era uno de los aviones más sigilosos de su época. Foto: ThoughtCo
Desde los pioneros hermanos Wright hasta los aviones de combate modernos, la historia de la aviación militar ha sido increíble. En la Primera Guerra Mundial, el B-17 Flying Fortress se destacó como una 'fortaleza volante' utilizada por los estadounidenses. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Focke-Wulf Fw 190 dominó los cielos de Europa. Avanzando en el tiempo, el bombardero furtivo B2 Spirit de la Guerra Fría asombró con su camuflaje y capacidad de carga de bombas.
El F-22 Raptor es uno de los aviones furtivos más avanzados del mundo. Foto: Airman Gonzales
Sin embargo, en la actualidad, los aviones de combate más avanzados son el Boeing F-22 Raptor, con su aguante y velocidad, y el Lockheed Martin F-35 Lightning II, un verdadero camaleón táctico. Por otro lado, el Rafale de Dassault se alza como un logro de innovación y rendimiento; aunque no es el más rápido ni el más potente, su versatilidad y perfección lo convierten en el orgullo de Francia. La tecnología sigue evolucionando y estos aviones representan la vanguardia en la defensa aérea.
PUEDES VER: La estación de tren más grande del mundo se encuentra en América: supera los 500.000 pasajeros al día
La capacidad bélica se evalúa al tener en consideración diferentes criterios importantes. Las fuerzas armadas de una nación son poderosas porque se ven más sólidas, resultan más eficaces y pueden conducir a la victoria sobre las de otros países. Estos criterios incluyen el presupuesto de defensa, la cantidad y calidad de las fuerzas armadas, la modernización tecnológica y el equilibrio de activos. A continuación, la lista de los 10 países con las fuerzas armadas más poderosas del mundo:
Estados Unidos tiene bases militares en diferentes partes del mundo. Foto: PI