Ada Chura Quispe, artista peruana, nació el 6 de febrero de 1974 en Tacna, por lo que ahora tiene 49 años. La cantante fue una de las exponentes máximas de la tecnocumbia en la década de los 90 con canciones como "Si te vas" y "Llorando tu partida.
Aunque la intérprete reconoce que inicialmente su prioridad no fue ser cantante, este arte la acompañó toda su vida. Así, en lo más alto de su popularidad, decidió dejar los escenarios televisivos y optar por una vida más distante del ojo público. Te contamos a qué se dedicó tras dejar el Perú.
PUEDES VER: Luciana Fuster ganó Miss Grand International 2023: ¿en qué colegio estudió y qué carrera profesional siguió?
Ada Chura contó en exclusiva para La República la razón por la que se alejó de la fama y de la TV cuando estaba "en su mejor momento". Según la versión de la exmiembro de Ada y La Nueva Pasión, decidió distanciarse del ojo público por la popularidad que alcanzó.
"Llegas a un momento en que hasta ya no puedes salir a la calle, ¿no? Porque la gente viene, y no es que la gente sea culpable de esto, sino que la imagen ya se ha difundido tanto que vienen. Toda esa popularidad te absorbe, sientes que ya no puedes hacer nada, necesitas compañía, pero no puedes porque sales a la calle, ya lo único que buscan de ti es una fotito. Yo les entiendo en esa parte, pero, pues también yo quería tener un poco de vida privada", señaló Ada Chura.
Ada Chura fue una de las exponentes más sonadas de la tecnocumbia. Foto: composición LR/La República
PUEDES VER: Ni el televisor ni la refrigeradora: este es el aparato que gasta más luz si no se desenchufa
De ese modo, a solo meses de incursionar con su nueva agrupación Ada y Los Apasionados, salió en gestación, por lo que decidió tomarse su tiempo para disfrutar de esa etapa.
"Decidí tener otro bebé porque me sentía muy vacía, o sea, la música es muy bonita, recorres el Perú, recorres muchos lugares, pero de alguna manera te sientes sola", relató.
Aunque Ada Chura trabajó hasta muy avanzada su gestación, recuerda que recibió diversas críticas por haber quedado embarazada en lo más alto de su carrera musical. Ella no se amilanó y actualmente reflexiona de forma positiva por el cambio en la percepción de las mujeres que trabajan en ese estado.
"Fue muy difícil esa etapa también porque las críticas eran interminables, pero en este tiempo creo que la gente aprendió, o sea, entendió de que así como artistas somos seres humanos y como seres humanos y como mujeres también (...) queremos tener un hijo, pues debemos tenerlo, y ya no te critican tanto el hecho de que estés embarazada y que cantes con tu barriga, ya no es como antes", puntualizó Chura.
La artista, decidida a seguir con su carrera musical con un bajo perfil y dando prioridad a su familia, tuvo más de un trabajo alejado de la música. Así, por ejemplo, ejerció su carrera de secretariado en una municipalidad por cierto tiempo, y también emigró a Europa en busca de nuevas oportunidades, pero no precisamente como artista.
Tras pasar por un fuerte cuadro de COVID-19, Ada Chura no dejó de trabajar. A fines de 2021, la cantante viajó hasta España junto con su menor hija, aprovechando que tenía una presentación musical con Ruth Karina, para trabajar al lado de su esposo y buscar un mejor futuro. En el país europeo laboró cuidando ancianos por horas.
"Me dediqué a cuidar a dos ancianos. Entonces, allá se cuida... se hace este tipo de trabajo mucho porque hay muchas personas ancianas de la tercera edad que no tienen el cuidado de sus hijos, entonces pagan para que los cuiden por horas", relató.
Aunque económicamente le iba bien trabajando en la Madre Patria, fue complejo para la artista pasar tanto tiempo lejos de su pequeña hija. Su pareja, al notar su preocupación, le planteó volver al Perú, y así lo hizo Ada Chura, tras más de 8 meses retornó a su país natal.
"La gente que está allá sé que la lucha mucho, sé que es muy difícil empezar de cero. Yo me dediqué a trabajar de cero, o sea, no es que fui y yo soy cantante", recordó. Al volver al Perú, ella retomó su música y actualmente continúa su trabajo con presentaciones musicales en distintos lugares del Perú.
Al día de hoy, Ada Chura reflexiona: "La música es muy importante, no es mi punto de trabajo, es algo que me gusta hacer, me gusta viajar porque no me gusta la rutina. Me gusta siempre estar en diferentes cosas, pero este es mi trabajo, pero mi familia siempre va a ser lo más importante. Yo tengo que saber combinar entre dedicarme a esto y a mi familia".