Ricardo Morán se mantiene en pie de lucha. Desde que nacieron sus dos menores hijos hace 4 años, el productor de 'El gran chef: famosos' viene disputando un proceso legal con la justicia peruana a fin de que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) reconozca e inscriba a los niños como ciudadanos peruanos. El proceso se realizó este 9 de agosto al Tribunal Constitucional. Ahora se espera la decisión final de los magistrados.
Ricardo Morán publicó un video en Twitter tras culminar la audiencia de acción de amparo en la sede del Tribunal Constitucional. En el clip, el productor rescata el interés de los magistrados de saber el proceso completo del caso. "Me aclaron que querían saber la película completa y agradezco que lo hayan hecho. Ahora tienen que reunirse, debatir y votar. Ahí vamos", dijo.
Luego de que se escucharan ambas partes, los magistrados del TC debatirán y una vez tomada la decisión, citarán a las partes para la lectura del fallo.
"Existe una imposibilidad de encontrar a la madre, nunca van a poder ser peruanos", afirmó uno de los magistrados del TC luego de los argumentos de Reniec.
Sin embargo, Reniec señaló que, de acuerdo al marco normativo, la madre "está determinada por la gestación y el tema del parto".
Ricardo Morán cuenta cuáles son los viajes y dinámicas que debe hacer para poder mantener a sus hijos de manera legal en el país.
"Ingresan como turistas por 6 meses, ellos sobreextienden su visa por 1 año o más, hasta que yo decido llevarlos a Estados Unidos, porque estábamos con lo de la Corte Superior y, luego, con la Corte Suprema... Hemos vuelto al Perú y solo nos han dado 90 días, eso se venció el 13 de marzo", admitió Ricardo Morán.
El productor reveló que la mujer que donó los óvulos es anónima y no hay posibilidad de conocer su identidad. Además, reveló que se elaboran documentos legales para que ninguna de las partes puedan exigir derechos legales paternales.
"No conozco a la donante...No sé dónde vive esta persona ni cuándo donó los óvulos", sostuvo Ricardo Morán.
El abogado se sostiene en el artículo 1.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos y pide que se tenga en cuenta en la acción de amparo presentado por ellos.
El abogado de Ricardo Morán sostiene frente a los magistrados que pidieron la inaplicación de la presencia de la madre para la identidad de los menores de edad.
Magistrado del TC alude que al pedir la nacionalidad peruana, se renunciaría a la nacionalidad de Estados Unidos, país donde nacieron. "¿Cuál es la urgencia por un amparo? ¿Cuál es la relevancia?", pregunta.
La defensa de Morán responde: "Los menores tienen derechos humanos, y tienen derecho a una nacionalidad".
El abogado de Ricardo Morán explicó ante el presidente del TC y demás magistrados: "Mi patrocinado ha explicado que se evita mencionarla porque los bebés nacieron a través de un vientre subrogado. Eso no es lo que está discusión, sino en poder reconocer a los menores como ciudadanos"
Ricardo Morán se presentó ante el Tribunal Constitucional para dar una declaración ante los magistrados. "Mis hijos no tienen la culpa de nada. Ellos están extendiendo su visa de visitantes", sostuvo.