Su participación en el Miss Grand Perú hizo que Brenda Serpa acumule más experiencia en los concursos de belleza organizados por Jessica Newton. Pese a que no salió ganadora, la modelo le deseó lo mejor a Luciana Fuster, quien viajará a Vietnam el próximo octubre para representar al país. Además, recalcó que no es necesario tener una corona para dejar en alto al Perú, ya que siempre es invitada a diferentes eventos internacionales.
En conversación con La República, Brenda Serpa reveló el apoyo familiar que le dieron a su hermana Gabriela tras ser víctima de acoso sexual, pues recordó haber pasado un episodio similar en las calles de Lima. Asimismo, contó cómo debería ser la persona que conquiste el corazón de su hermana.
—¿Qué piensas sobre el cortejo de Alfredo Benavides, pero Gabriela se luce con Gonzalo Méndez y hasta Carlos 'Tomate' Barraza también fue involucrado con ella?
—Alfredo nos decía (a ella y su hermana Claudia): 'Me gusta Gabriela, quiero intentarlo'. Nosotros le dijimos que la conquiste porque Gabriela es un poquito complicada, así nomás no cree en los floreros. Al parecer, Alfredo fue de mucho palabreo y ahora mi hermana está conociendo a (...) Gonzalo Méndez. No es su novio. Me encantaría que esté con una persona de su edad o mayor, pero ella es la que va a estar con la persona que elija y respetaremos la decisión que tome, y que él también la respete.
—A Gabriela se le vio acompañada de Gonzalo Méndez y dijo que era su manager. ¿Es verdad?
—No es su manager. Gabriela se maneja ella sola, es súper independiente, trabajadora. Yo podría decir que es su seguridad, lo está llevando de chófer.
—Pero, ¿cuál de los tres crees que le convendría a Gabriela para una relación?
—Eso está difícil. Yo creo que ninguno. Está muy complicado porque uno es chibolo. (...) Pienso que mi hermana debe buscar a otro. Ya le aconsejaré.
—¿Cómo fue tu paso por el Miss Grand Perú?
—No es la primera vez que participo en un concurso. En el 2018, también participé y fui a Colombia a representar a Perú; entonces ya tenía como que un poco de experiencia. Llevo casi cinco años preparándome para participar en el Miss Perú Universo, en este caso en el Miss Perú Grand. De hecho, la organización nos pone coach de pasarela, oratoria e inglés. Nos preparan totalmente para ser buenas representantes de Perú a nivel internacional. Fue una bonita experiencia compartir con las candidatas. La organización fue muy buena.
—Además, es muy fuerte (el concurso) porque juega mucho el tema emocional y psicológico, ya que siempre hay gente que tiene su favorita y te tiran hate; entonces, ahí es donde emocionalmente se debe ser fuerte y saber sobrellevar estos comentarios. Yo no hacía caso a comentarios; al comienzo como que sí me chocó un poco, pero yo sé lo que tengo, lo que soy, lo que valgo y todo el esfuerzo que estoy haciendo por llevarme esa corona. Lamentablemente, no gané, quedé como tercera finalista, pero estoy feliz. No necesito una corona para representar a Perú internacionalmente porque fui invitada al Miami Swim Week.
—¿Cómo fue tu experiencia en el concurso organizado por Jessica Newton?
—Ella es nuestra directora, súper linda de verdad. Jessica nos apoyó en todo momento, nos daba recomendaciones y yo siempre le preguntaba cómo había salido, si estaba bien mi look, porque ella es la que más sabe y nos aconsejaba.
—¿Cuáles son tus proyectos después de participar en el Miss Grand?, ¿te gustaría estar en la TV como tus hermanas?
—Yo soy administradora de profesión. Tengo una marca de ropa en Lima. Tengo proyectos grandes y bastantes sueños que quiero cumplir y que, poco a poco, se están logrando. Me encantaría si llega una propuesta de televisión y no solo como modelo porque ya superé esa etapa. Me gustaría conducir un magazine.
PUEDES VER: ¿Quién es Brenda Serpa, la modelo que competirá contra Luciana Fuster en el Miss Perú 2023?
—Estabas en Lima cuando Gabriela fue víctima de acoso sexual. ¿Qué le dijiste?
—Me solidaricé con ella. Esto no se puede quedar así. Ella no quería hacer nada. Ella no quería denunciar y yo le dije: “Pero tienes el apoyo de todas nosotras, mis papás, no tengas miedo”. (...) Por eso, mi hermana se animó e hizo la respectiva denuncia.
—¿Alguna vez fuiste víctima de acoso sexual?, ¿cómo reaccionaste?
—Me pasó una vez cuando estaba en Gamarra en compañía de mi mamá. Estábamos caminando y, tal cual lo que le pasó a mi hermana, vino un tipo y me dio un manazo. Me quedé en shock, pero sí reaccioné peor que mi hermana. Me dio mucha rabia. (...) Lo que le sucedió a mi hermana es como si me lo hubieran hecho a mí, que hasta me puse a llorar porque una cosa es que te cuenten y otra es que lo vea en TikTok. Fue chocante, pero nadie tiene el derecho de que, porque te vistes en bikini o haces alguna cosa, alguien te puede tocar sin tu consentimiento.
—¿Qué les dirías a las personas o a tus seguidoras que han sido víctimas de acoso?
—Que no callen y que, ante cualquier tipo de violencia o acoso que vayan a denunciar, o se lo cuenten a alguien que las pueda ayudar o que las pueda defender, o, si esa persona está en casa, que huya. Las mujeres no podemos estar viviendo en violencia. Aunque las denuncias no proceden, ya son indicio para que ese acosador sepa que tú no te quedas callada y que haces valer tus derechos.