Cargando...
Espectáculos

La Única Tropical: ¿por qué Joa Geraldine se fue del grupo y qué la convenció para cantar en Amaya Hnos.?

Joa Geraldine sorprendió al abandonar La Única Tropical. Ahora es una de las voces principales en Amaya Hnos, pero la cantante reveló qué le sucedió cuando estuvo en la otra orquesta de cumbia.

larepublica.pe
Joa Geraldine pasó por Papillón, La única tropical y ahora está en Amaya Hnos. Foto: composición LR/@LaÚnicaTropical/Facebook

La cantante Joa Geraldine se ganó el cariño del público desde que ingresó en La Única Tropical y llegó a ser una de las voces principales de la orquesta de cumbia. Transcurrió el tiempo y, de manera sorpresiva, abandonó la agrupación. Luego pasó a ser parte de Amaya Hnos., grupo en el que se encuentra muy contenta debido al compañerismo que existe con los demás artistas. Ahora, la vocalista de 28 años revela el verdadero motivo de este cambio en una entrevista en exclusiva con La República.

Joa Geraldine y su trayectoria en la música

—¿Cómo inicia tu pasión por la música?

—Sinceramente, cuando era pequeña, no sabía que cantaba. Me di cuenta cuando un profesor músico que llegó a mi colegio comenzó a probar uno por uno —por cada salón— para seleccionar al coro del colegio. Ahí fui una de las seleccionadas. Ahí comenzó todo respecto a la música. Siempre he sido de cantar en mi casa, pero nunca supe que tenía dotes para el canto hasta que ese profesor llegó y me seleccionó. Ahí comencé con el rubro de la música.

—¿Cómo se dio tu ingreso a La Única Tropical?

—Yo empecé a trabajar desde los 14 años, pero en orquestas digitales en Lima. Después comencé a conocer a más músicos, me llamaban para otras orquestas, me recomendaban. Hasta que llegué a tener contactos y fui a un casting de Papillón, entré y estuve unos cinco meses aproximadamente. Luego, me llamaron para La Única Tropical y ahí es donde yo grabé tema para la radio, las personas reconocían que yo cantaba esas canciones. Así fue todo para mí, como que comienza a subir más la música, mis temas en la radio. Luego ya pasé a Amaya Hnos.

Joa Geraldine estuvo en La única tropical durante varios años, pero se retiró por una operación. Foto: @LaUnicaTropical/Facebook

—Durante varios años integraste esa orquesta, ¿cómo era el trabajo con tus compañeros?

Estoy agradecida con La Única Tropical, con los dueños de la orquesta, porque fue un paso muy grande para lo que es mi carrera como cantante. Grabé muchos temas ahí que pegaron mucho en el norte del Perú y por esa parte sí, muy alegre de verdad. Con los chicos nos llevamos súper bien. Era una orquesta juvenil, todos teníamos aproximadamente la edad y congeniamos mucho.

—¿Por qué te retiraste de La Única Tropical?

—Pasa que yo tuve una decaída con respecto a mi salud. Me enfermé, tuvieron que operarme de los cornetes porque cuando viajaba, los cambios de clima me afectaban. Todas las semanas estaba enferma porque yo tenía un cornete unido al tabique y no me dejaba respirar y cuando descansaba respiraba por la boca y me enfermaba de la garganta, entonces, tuvieron que operarme. Tuve mucho tiempo de descanso en realidad y hubo ciertos problemas. Yo era la única mujer y el hecho de que no vaya, de que no esté la cantante, hace que los promotores reclamen.

—Yo les pedí un mes de descanso a la orquesta, me lo otorgaron, pero después todavía no podía cantar, no me sentía a tiempo porque ahí trabajábamos semanalmente y era muy seguido. Ellos entendieron que me tenía que separar y quedamos bien. Al final, me tomé cinco meses de descanso porque tenía que arreglar mis cuerdas vocales, preferí dejar todo en stand by y descansar mejor mi voz.

—¿Cómo fue la propuesta de Amaya Hnos. y qué tenía de diferente a las demás?

—Me retiré de La Única Tropical y se vinieron más propuestas, pero no las acepté porque quería descansar mi voz. A los cinco meses ya me hablaron los Amaya Hnos. En realidad, tenía buenas referencias del dueño de la orquesta Amaya. Yo investigué más porque a veces te pueden decir muchas cosas, que ofrezco esto, pero al final no cumplen. En esa parte, sí soy muy cuidadosa y me habían dado buenas referencias. Además, hubo condiciones que yo ponía y las aceptaron.

También se presentan por el norte, por esa parte también preferí eso, el calorcito, porque no estoy acostumbrada a lugares donde hace mucho frío. Había otras orquestas que me llevaban al sur y ahí se me complicaba un poquito.

Joa Geraldine pertenece a la orquesta Amaya Hnos, luego de haber estado en La única tropical. Foto: @AmayaHnos/Facebook

Joa Geraldine duró muy poco tiempo en Papillón: ¿por qué?

—Estuviste varios años en La Única Tropical y ahora en Amaya Hnos., ¿por qué abandonaste Papillón tras solo cinco meses?

Papillon, digamos que fue la primera orquesta en vivo a la que conocía. Cuando subían videos a YouTube en Papillon cantando y yo también, subía mis covers de baladas a mis redes. Por ahí me vieron los de La Única Tropical y se comunicaron conmigo, yo sabía que tienen temas bonitos. Me encanta el estilo de música que tiene y decidí aceptar la propuesta, obviamente los dueños vinieron a hablar con mis papás, porque yo era muy era chica.

Acepté porque me pareció una buena orquesta, me gustaba mucho el estilo de música que hacían, me ofrecieron grabar temas que suenen en las radios, que es lo que mayormente un cantante también desea para poder seguir surgiendo en su carrera porque ayuda muchísimo y lo cumplieron.

—¿Los dueños de Papillón no se incomodaron con tu repentina salida?

No hubo ningún problema. Los coordinadores me dijeron si podía quedarme, pero no, yo ya estaba decidida. Yo soy muy radical porque sabía que me iba a ir mejor y acepté. Me dieron más oportunidad de poder grabar, de poder surgir. En un mes, dos meses, ya estaban las canciones en la radio, grabé y, pues, comenzamos con muchos eventos y fue muy bonito.

¿Qué canciones grabó Joa Geraldine en Amaya Hnos.?

  • Vuelve
  • Cómo te atreves
  • Como tu mujer
  • Y siempre
  • Si yo me vuelvo a enamorar
  • Debo ser una idiota

Esta es la carrera que estudió Joa Geraldine

La melodiosa voz de Amaya Hnos. estudió la carrera de Odontología, pero no la culminó. Joa Geraldine contó que su verdadera pasión era el canto, desde muy pequeña, por eso prefirió seguir sus sueños, dándole inicio a su vocación en la orquesta Papillón.

Joa Geraldine ingresó a Papilón, pero solo estuvo 5 meses dentro. Foto: Papillón