Walter, Javier, Víctor y Elmer decidieron crear, en 1993, el Grupo 5 en su natal Monsefú, Chiclayo. El éxito de la orquesta llegó cuando el padre de Christian Yaipén entonó la balada "No pongas ese disco", canción que rápidamente se ganó el cariño del público. Tras ello, los hermanos se presentaron en diferentes puntos del Perú con sus éxitos como "Mix Valentina", "Parranda la negrita", entre otros.
Pese a la popularidad de los integrantes de la familia Yaipén Uypan, en 1993, Víctor decidió abandonar la agrupación que un día vio nacer para fundar la Orquesta Candela. Cabe resaltar que esta separación se dio en buenos términos y Elmer apoyó a su hermano con su nuevo proyecto musical.
PUEDES VER: Christian Yaipén: ¿en qué exclusiva universidad de EE. UU. estudió el cantante del Grupo 5?
Años más tarde, una tragedia enlutó a Grupo 5. El fallecimiento de Elmer Yaipén generó que su hijo tome las riendas del grupo, pero los malos entendidos y no alcanzar un acuerdo fueron los causantes de la salida de Walter y Javier de la orquesta monsefuana. Por tanto, Elmer Junior, más conocido como 'Chico', se quedó solo y sus tíos dieron un paso al costado para fundar Hermanos Yaipén.
La salida de Walter y Javier tomó por sorpresa a los seguidores de Grupo 5, ya que anunciaron su propia orquesta. Luego de varios años, los dueños de Hermanos Yaipén aclararon por qué decidieron salir de la agrupación con la que empezaron a recorrer el Perú. En ese sentido, los tíos de Elmer 'Chico' detallaron que su sobrino no estaba bien aconsejado.
"La meta era preparar a Elmer y grabar temas con su voz y seguir con lo mismo, pero a 'Chico' y a sus hermanos no los asesoraron bien, les dijeron que ellos podían sacar adelante el proyecto. Nosotros nos dimos cuenta porque se cortó la comunicación. Ante esta situación, le presenté el proyecto (Hermanos Yaipén) a mi hermano (Javier)", expresó Walter Yaipén a Carlos Orozco.