Cargando...
Espectáculos

Kassandra Chanamé revela por qué se fue de Papillón: Hay gente que no sabe de música

¡No se calló nada! Kassandra Chanamé cantó en Puro Sentimiento y Papillón, pero no recibió un buen trato en esta última agrupación de cumbia. ¿Tuvo problemas con los jefes a cargo?

larepublica.pe
Kassandra Chanamé revela cómo fue su retiro de Papillón sin necesidad de un comunicado. Foto: composición de Gerson Cardoso/ @KassandraChanamé/Facebook

Kassandra Chanamé se hizo más popular al entrar a Puro Sentimiento y Papillón, y ahora tiene una gran acogida por los amantes de la cumbia peruana. La cantante ha demostrado su talento entonando altas notas vocales; además de desprender un brillo el escenario durante el tiempo que estuvo en estas dos reconocidas agrupaciones. Es destacable que mantiene un gran cariño por sus integrantes, pero esto no significa que no existan críticas de su parte. La República conversó con ella en exclusiva para conocer si hubo problemas con estas orquestas.

La trayectoria musical de Kassandra Chanamé en Puro Sentimiento y Papillón

Poco tiempo después de haber ingresado a Papillón, el representante de Kassandra Chanamé recibió una llamada de Puro Sentimiento con una tentativa propuesta económica. Ambos analizaron y aceptaron, pero su estadía no fue como ella esperaba.

—¿Por qué te fuiste de Puro Sentimiento?

—Ellos le meten punche a lo que es prensa. Se mantienen firmes en los medios de comunicación, pero yo lo veía por el lado de las grabaciones. En Papillón, al mes ya teníamos 20 canciones grabadas y las iban soltando uno por uno. Al otro mes se les ocurría cinco canciones más, grabábamos y así era todo el tiempo. Ahí (en Puro Sentimiento) me chocó porque seguían con la promoción de un tema como un mes.

Además, estaba acostumbrada a otro tipo de música, más movida y chichera, y en Puro Sentimiento es algo del corazón, por lo mismo que estaban las integrantes de Corazón Serrano. Yo hablé con Estrella y me supo entender. Yo las quiero mucho. Nos llevamos súper bien porque es el primer grupo con el cual tuve una amistad.

—¿Hubo conflictos con Tamara Gómez o Estrella?

—Sí, había peleas, como en cualquier grupo, pero lo solucionábamos en ese momento. Eso fue lo que me gustó más. Hubo un malentendido con una entrevista que me hicieron. Menos mal, yo había grabado todo en mi celular y cuando salió esto en Magaly, no concordaba las cosas que yo decía. Esas partes como que lo habían cortado. Hablé con estrella y no estaba molesta, me creía a mí porque sabe cómo trabajan los medios.

Kassandra Chanamé tiene un buen vínculo con las integrantes de Puro Sentimiento. Foto: Puro Sentimiento

—¿Cómo te fue en la etapa que estuviste en Papillón?

—Cuando volví, todo estaba diferente. Nada es lo mismo tanto en manejo, estaban otras personas. Opina gente que no tiene nada que ver. En los tiempos de antes estaban personas que sabían de música, que sabían de su trabajo, lo que hacían, lo que grababan En este tiempo, si eras amiga del jefe o la jefa te hacían grabar más. Es lo que sentía. No me sentía cómoda y me retiré. Cualquiera me puede dar la razón de los que están ahí.

—¿Por qué crees que los integrantes siguen ahí?

—Cuando tuve mi primera salida de Papillón, me costó demasiado, lloré porque me chocó. Me fui porque tuve que darme mi lugar porque tuve una discordia y me salí. A los tiempos de ahora, la música no está bien como antes que teníamos eventos todos los días, hay más consideración en gastar el dinero. Quizá por eso no se atreven o quizá les están pagando bien seguro, no sé.

Kassandra Chanamé y su etapa como solista

Cuando Kassandra Chanamé estaba en etapa de gestación llegó la pandemia, por lo que esperó para contar a la agrupación sobre su embarazo, ya que no quería ser despedida. Al final, se los comentó durante el confinamiento social y la comprendieron, Higinio Capuñay continuó pagándoles y trabajaban por redes. Hasta que nació su bebé.

—¿Hubo problemas en Papillón?

—En octubre del 2020 yo me retiro de Papillón porque, cuando la gente empieza a recuperar sus locales, en los eventos ya no contrataban por orquesta completa, pagaban solo a un artista y uno iba con sus pistas. Cantabas una o dos horas y recibían un pago yo que lo obtenía de manera mensual. Yo tenía harto trabajo y empiezo a tener problemas con la gente de Papillón, me dice que no podía salir a trabajar porque yo era de Papillón y si tenían que contratar, tenían que ser a Papillón, no me tenían que contratar a mí sino a Papillón.

Yo empecé a devolver dinero de adelantos, pero la orquesta todavía no estaba trabajando al 100%. Hicieron su evento y la verdad nos fue mal y vi que he devuelto tanto para que en este evento creo que no nos pagaron tampoco. Lo pensé mil veces porque tenía un hijo recién nacido y me retiré.

—¿Cómo te va en tu etapa de solista?

—No todo es color de rosa. Te cuento, recientemente nos han estafado, no han pagado. He llorado una semana porque no es poquito el dinero, son miles y miles de soles que no los voy a recuperar. Puse un anuncio en redes y nadie dijo nada, ya no sé cómo actuar. No soy mala para estar llamando y amenazando. Varias personas me han llamado para hacerme entrar en razón porque yo quería renunciar a todo. No es fácil, es la tercera vez que me vuelven a hacer lo mismo, me tratan como si no fuera nada y eso duele por el trabajo que se ha venido haciendo.

Depende de mí salir adelante, fuerte y seguir produciendo, dando música que es lo mejor que sé hacer, cantar y lo hago con mucho cariño.

Kassandra Chanamé recordó a Higinio Capuñay

Como se sabe, Higinio Capuñay presenció el crecimiento de varios artistas que hoy en día son representantes de la cumbia peruana, y Kassandra Chanamé no es la excepción. Debido a su estadía en Papillón, ambos fueron compañeros y él tenía buenos deseos para ella, incluso cuando estaba embarazada. "Nos ha apoyado demasiado después de la pandemia. Hemos recibido normal nuestro sueldo como sea trataron de darnos trabajo en radio, ya que no hubo eventos y todo eso se valora demasiado, yo agradecida. Luego pasó lo que todos saben y las cosas ya no fueron las mismas. Tuve la bendición del señor Higinio a fines de junio, me dijo: "Espero conocer al papilonerito", pero no se pudo, con mucha pena", contó con tristeza.

Fallece Higinio Capuñay, fundador de Corporación Universal.

Kassandra Chanamé tuvo algunas complicaciones en su embarazo

El embarazo la tomó por sorpresa a ella y a su esposo, pero el peor momento estaba por llegar. Debido a la pandemia por la COVID-19, los hospitales se limitaban a atender a pacientes infectados, por lo que Kassandra Chanamé no llevó un correcto control de gestación. En un viaje a Chiclayo, se le antojó comer ceviche y esto afectó su salud gravemente.

"Me hinche me puse mal, no podía caminar, me llevaron de emergencia. Estaba ya por perder a mi hijito a los seis meses y medio. Ya se me venía y yo lloraba y lloraba una desesperación terrible que no me gusta recordarlo. Estuve poniéndome inyección todos los días y me volvieron una pelota prácticamente, odiaba mi cuerpo. Bueno, tenía que respirar y tomarlo por el lado bueno, por mantener a mi hijo vivo. Fue una dura etapa", reveló.

Kassandra Chanamé tuvo una difícil etapa de embarazo, pero lo supo afrontar. Foto: @KassandraChanamé/Facebook