Cargando...
Espectáculos

Marina Mora aconseja a Camila Escribens tras ganar el Miss Perú: “Debe trabajar en la oratoria”

Marina Mora reveló para La República que no descarta ser jurado del Miss Perú más adelante y manifiesta el deseo de tener una hija que sea reina de belleza.

larepublica.pe
Marina Mora y su percepción del Miss Perú. Foto: composición LR/ Difusión/ Marina Mora/ Instagram/ Camila Escribens

Marina Mora se encuentra en una bonita etapa de su vida, no solo como empresaria, sino también como mujer. La reconocida modelo peruana conversó en exclusiva con La República para revelar detalles de su faceta como directora de distintos certámenes de belleza, como el Miss Teen Model, y cómo fue el proceso de convertirse en madre por primera vez a sus 43 años. Nuestra ex Miss Perú Mundo comentó sobre su percepción del Miss Perú con Jessica Newton a la cabeza y hasta aconsejó a Camila Escribens para dejar a nuestro país en alto en el Miss Universo 2023.

De la misma manera, nos presentó a su Miss Teen Model International 2022, Nayara Pinho, una modelo brasileña de 20 años que llegó al Perú para coronar a la próxima Miss Teen Model International 2023, el 10 de junio. La joven nos contó que está maravillada con el territorio peruano y que tiene planes de explorar más sobre nuestra cultura.

Marina Mora y su reina de belleza Nayara Pinho. Foto: Difusión/ Marina Mora

—Cuéntanos acerca de los certámenes de belleza que diriges. Este 10 de junio coronas a la nueva Miss Teen Model 2023.

Son eventos para difundir el turismo, la gastronomía y todo lo bueno que tiene Perú para ofrecer. Por eso es que invitamos que las reinas vengan aquí. Adicional a eso, como organización, nosotros fomentamos también el hecho de que nuestras reinas peruanas viajen al extranjero a representarnos. Este año, vinimos haciendo el tema de designaciones de títulos nacionales para que ellas viajen al extranjero (…). Además de nosotros organizar nuestros propios concursos, también enviamos a muchas reinas al extranjero para que ellas no solamente puedan representar bien a nuestro país en sus categorías, ya sean niñas, teen o misses, sino para que tengan la experiencia de vivir una competencia de alto nivel, representando y ganando a nombre del Perú.

—Por otra parte, ¡felicitaciones por tu embarazo! ¿Cómo lograrás manejar tus tiempos en el momento en el que te conviertas en mamá y a la vez seas la directora de tu propia escuela? Porque en varias ocasiones has descrito a Marina Mora Escuela como tu ‘hija mayor’…

—(Risas) Sí, Marina Mora Escuela es mi hija mayor, que ya tiene 19 años. Bueno, como a todos los hijos, tú les tienes que dar el tiempo adecuado a cada uno de ellos. Yo les dediqué exclusivamente a la escuela y a los concursos, mi tiempo, mi vida profesional... y ahora es el momento de también darle tiempo a mi nuevo bebé. Voy a cumplir cinco meses de embarazo y está yendo bien.

Yo estoy contenta y estoy súper activa. La verdad que es un bebé que entiende que su mamá ama trabajar. Y espero que comprenda mis niveles de responsabilidad; pero, como todo bebé, cuando nace, hay que dedicarle tiempo, hay que ser responsables y, obviamente, estamos planeando con mi esposo organizarnos para darle la importancia a esta nueva vida que estamos trayendo al mundo, o sea, no ser irresponsables (ríe), porque por más que ame mi trabajo tengo que dedicarle tiempo.

Esta fue la publicación de Marina Mora para confirmar su embarazo. Foto: Instagram

—Cuando conozcas el sexo del bebé, ¿vas a hacer una fiesta de la revelación sobre si es niño o niña?

—No tengo tiempo (risas). Lo que sí voy a hacer es 'baby shower' y ahí voy a develar el nombre. Cuando esté un poquito más avanzado mi embarazo, voy a ir bajando el ritmo de trabajo para hacer el cuarto del bebé, para hacer las compras. Hasta ahora, lo único que tiene son cositas que sus tías le han regalado o de su abuela que está tejiendo mantitas, ese tipo de cosas.

Pero voy a hacer un video develando el sexo para informar a mis seguidores, a la gente que me quiere porque están siempre pendientes de mí en las redes; pero ya tipo fiesta, organizar algo especial va a ser para el 'baby shower'.

—Comentaste que pasaste por un tratamiento para convertirte en madre hace algún tiempo. En ese lapso que los intentos fracasaban, ¿tú y tu esposo perdieron las esperanzas de ser padres?

—Lo que pasa es que a determinada edad tú te vas dando cuenta que el reloj biológico definitivamente juega un papel muy muy importante, entonces yo guardé mis óvulos, hace unos años, para poder decidir ser mamá a la edad que yo le podría dar el tiempo al bebé y justamente es esta.

Hemos pasado por bastantes tratamientos porque no funcionaban y sí hubo momentos delicados, donde pensábamos qué alternativas tenemos, o sea, teníamos claro que podíamos ser papás de muchas formas, pero con fe, con paciencia, con amor y obviamente de la mano de profesionales, yo creo que tú puedes tomar la decisión de ser mamá y ser insistente hasta donde se pueda.

—¿Te gustaría que tu bebé siga tus pasos en el mundo del modelaje?

—Yo lo que deseo es que mi hija o mi hijo sean seres humanos felices y que hagan sus sueños realidad, que sean buenos seres humanos por encima de todo. Obviamente, en el caso de que sea mujer, me gustaría que sea una mujer muy femenina, muy empoderada, por ahí modelo o reina, como ella quiera. Pero sí quiero que sea súper femenina.

—¿Qué percepción tienes del Miss Perú, Marina? ¿Estás conforme con Camila Escribens como la ganadora?

—Siento que cada directora o dueña de una franquicia da lo mejor de sí. No creo que las personas hagan este tipo de trabajo sin dar lo mejor. Obviamente, siempre se genera controversia, porque algunos están de acuerdo con la ganadora; otros no están de acuerdo con la ganadora. En mi caso, hace mucho tiempo aprendí a respetar las decisiones que tomen tanto los jurados como los organizadores de otros concursos y enfocarme más en ser más exigente conmigo como directora. Entonces, si yo veo algo que no me gusta en otros, volteo y me miro a mí y analizo qué estoy haciendo bien, qué estoy haciendo mal y esforzarme por yo superarme, porque lo que está en mis manos es lo que yo hago, no lo que otros hacen. En cuanto a mis concursos, nosotros, como profesionales, como directores, nos esforzamos y trabajamos cada vez con gente más profesional para que esto sea de un nivel superior.

Con respecto a las mujeres, como en el caso de Camila Escribens que ganó un concurso, como ser humano, como directora, como peruana, lo que me queda a mí es felicitarla y apoyarla. Si a mí me piden una opinión profesional, porque personalmente no la conozco, de cómo la veo desenvolverse a ella, yo te diré si me gusta o no me gusta su pasarela, me gusta o no me gusta cómo habla. Pero en el ámbito profesional, en el ámbito personal, hay que desearle lo mejor como todos los seres humanos para que triunfe en la vida.

Marina Mora dirige la escuela de modelaje que lleva su nombre. Foto: Difusión

—¿Consideras que Camila Escribens nos podría dejar en el top como lo hizo Alessia Rovegno o, quizás, finalista como quedó Janick Maceta?

—Sí. En el top 3 como lo hizo Janick o en el Miss Mundo como ganó Maju (Mantilla) o en el top 3 como quedé yo también. La verdad, tendría que verla un poquito más preparada y más cercana a la fecha para decirte, porque cuando una reina recién es elegida, gana por su belleza, gana por su dedicación, por su esfuerzo, porque es una chica muy guapa, con un cuerpo increíble (…). Hay que esperar porque acaba de ser elegida.

Yo, como profesional, creo que debería trabajar un poco más en la oratoria, que es algo que es normal cuando eres elegida. El tiempo y la experiencia tienen que hacerte evolucionar.

—¿Qué opinión tienes de las candidatas que se han incluido en los certámenes de belleza los últimos años? Es decir, Jessica Newton ha tenido muchas críticas por incluir a personajes mediáticos en estos concursos.

Yo creo que atacar a una chica por ser mediática no es lo correcto. Yo creo que seas mediática o no debes tener iguales oportunidades para representar a tu país en lo que te gusta.

—Dijiste en una entrevista que Luciana Fuster te parecía una buena candidata para el Miss Perú. Cabe mencionar que ella estudió aquí: ¿consideras que ella hubiera tenido posibilidad de ganar el certamen?

—Lo que pasa es que Luciana como que está separada los concursos desde que ella ganó Miss Teen Model Perú. Ha estado dedicada a la radio, a la televisión, entonces volver a estar en un concurso de belleza y agarrarle el timing (ritmo) te toma tiempo. En cambio, Camila (Escribens) ha estado varios años en concursos y eso, de repente, le hubiera dado una ventaja. La ventaja de Luciana es que tiene muy buen desenvolvimiento, muy buena pasarela. Es una chica, además, muy bella y muy carismática, muy querida, entonces creo que ha hecho bien en elegir otro concurso por ahora y tener experiencia para luego postular con mayor fuerza a un gran slam como el Miss Perú.

—¿Crees que Luciana Fuster vaya a ganar el Miss Grand International?

—Lo veo difícil porque hay mujeres muy bellas también como Fairús Oré, que también fue mi Reina y está en esta categoría. Entonces tengo a dos miss Teen Model Perú compitiendo, mi corazón está dividido. Sin embargo, hay otras también que van a competir con ellas, yo no te podría asegurar que gana porque está bien difícil la categoría.

—¿Te gustaría poder formar parte del jurado del Miss Perú o estás más enfocada en tus proyectos y certámenes?

—No me he puesto en esa posición de pensar si me gustaría o no me gustaría (ser jurado del Miss Perú). Yo ahora, como directora del Miss Teen Model Perú, del Miss Top Model International, estoy más enfocada en mi vida empresarial. Sin embargo, considero que soy una buena jurado, que tengo muy buen ojo al momento de elegir a la reina. Así que vamos a ver cómo fluyen las cosas, son etapas distintas. Ahora estoy más enfocada en esto (Marina Mora Escuela).