Cargando...
Farándula

¿Cuál es el nombre original de Mondonguito y a qué se dedica fuera de la TV?

Uno de los cómicos más representativos del país regresó a las pantallas de televisión con el programa “Los ambulantes de la risa”, que ya salió del aire. El popular Mondonguito tiene una amplia trayectoria, pero muchos desconocen cuál es su verdadero nombre y qué actividades realiza en la actualidad. Aquí, te lo contamos.

larepublica.pe
Mondonguito es uno de los cómicos ambulantes más recordados de la década de los 90. Su historia televisiva empezó en "Trampolín a la fama". Foto: composición LR/La República/Youtube

Muchos peruanos recuerdan los entrañables programas de televisión de la década de los 90 en los que aparecían los cómicos ambulantes. Uno de los más queridos personajes de esa generación es Mondonguito, quien, con sus ocurrencias y su rostro poco agraciado, hacía reír al público. Desde aquella época hasta la actualidad han transcurrido varios años y el humorista se quedó con las ganas de regresar a la pantalla chica con “Los ambulantes de la risa”, ya que tuvo una corta duración. A continuación, te damos a conocer su verdadero nombre, sus inicios y su actual trabajo en la comicidad.

¿Cuál es el verdadero nombre de Mondonguito y por qué lo llaman así?

José Lorenzo Zubiate Zegarra tiene 63 años y sus inicios se remontan a Bagua Grande, el lugar donde nació. Cuando cursaba la primaria en su colegio, siempre tenía un gusto especial por el platillo peruano mondonguito, que se ofrecía en el ingreso de su centro de estudios y que, también, él invitaba a sus amigos a degustarlo. Conforme pasaba el tiempo, la señora que vendía esta comida le fue llamando con este apelativo que lo utiliza hasta la actualidad.

¿Cómo inició su carrera humorística?

En su niñez, Lorenzo Zubiate vivió en Comas, Lima, donde tuvo sus primeras presentaciones en el circo Tony Perejil. El tenía 9 años cuando aprendió a ser payaso, trapecista y alambrista. Tras esta inicial experiencia, empezó a acudir a la plaza San Martín, ubicado en las intersecciones de Jirón de la Unión y de la avenida Emancipación. Allí, encontró a tres cómicos trabajando que lo impresionaron por su performance.

Después de ello, se encontró con su amigo Alberto Rojas, con quien inició sus primeros shows en la famosa plaza de Lima y experimentó lo difícil que era trabajar en un clima complejo y por el asedio de la seguridad. Para ese entonces, él se pintaba la cara de payaso y hacía reír al público con sus ocurrencias y su expresión corporal.

Los siguientes episodios de su vida se desarrollaron en el parque de Guadalupe, plaza Manco Cápac y parque Universitario, donde compartió escenario con reconocidos humoristas como Pajarito, Mario Tello, Tripa, entre otros. Así, todos se empezaban a posicionar en el recuerdo del público.

Su paso por la televisión

Un día, Mondonguito estaba contando chistes en la plaza San Martín y, entre los espectadores, se encontraba Augusto Ferrando, conductor de “Trampolín a la fama”. Al ver su show callejero, este le hizo la invitación para participar en su programa estelar de televisión.

Luego de su primera aparición en “Trampolín a la fama”, empezó su carrera en la pantalla chica. La graciosa manera de burlarse de su apariencia y su carisma que conectaba con el público lograron que la última secuencia de dicho debut fuera un inicio exitoso para uno de los pioneros de los cómicos ambulantes.

Esto permitió abrirles las puertas a otros humoristas que también participaron en el programa de Ferrando. Años después, estaría en otras apuestas televisivas como “Ambulantísimo”, en canal 7; “Los reyes de la risa”, con Mónica Zevallos en Global TV; y “Los ambulantes de la risa”, en Panamericana Televisión y que terminó en 2001.

¿A qué se dedica Mondonguito fuera de la TV?

Tras su experiencia en la televisión, la embajada de Francia en Perú invitó a Mondonguito a un intercambio cultural en el país europeo. La estadía del cómico por dicho continente duró cerca de 16 años. Allí realizó shows en escenarios como, por ejemplo, el “Moulin Rouge” en Francia, Suiza, Alemania, Holanda, Italia y otros.

Años después, regresó a Perú para vivir junto a su familia y, hasta la actualidad, continúa con sus shows en el parque Universitario del Centro de Lima. Se presenta los fines de semana y los lunes de 2.00 p. m. hasta las 6.00 p. m., junto a un elenco nuevo. Su último intento de retornar a la pantalla chica se dio con “Los ambulantes de la risa”, que salió del aire hace algunas semanas. Pese a la cancelación de la secuencia de Panamericana Televisión, Mondonguito refirió que hay conversaciones para ver si se lanza un programa propio.