Desde hace más de una década, Abencia Meza se encuentra recluida en el penal de mujeres de Chorrillos acusada de ser la autora intelectual del asesinato de su expareja Alicia Delgado. No obstante, la ‘Pistolita del Folclore’ quiere recuperar su libertad lo antes posible, por lo que, en febrero último, solicitó un indulto humanitario a la presidenta Dina Boluarte.
PUEDES VER: Abencia Meza: ¿cuándo saldrá libre la ‘Reina de las parranditas’, que está en la cárcel desde 2011?
En una ocasión, Abencia reveló que, tras ingresar a prisión, perdió todas sus pertenencias y que sus negocios quebraron a causa de un mal manejo. Según la intérprete, la culpable de este desfalco fue Zundy Culquimboz. ¿Quién es este personaje? A continuación, te lo contamos.
Zundy Culquimboz es una empresaria peruana que durante varios años mantuvo una relación con Abencia Meza, mejor conocida como la ‘Reina de las Parranditas’. Luego de que la cantante folclórica fuese sentenciada a 30 años de cárcel por el asesinato de Alicia Delgado, Zundy se convirtió en su persona de confianza, por lo que le entregó la potestad para manejar sus negocios y propiedades.
Sin embargo, un tiempo después, terminaron en malos términos y la mujer que le juró amor eterno vendió su vivienda de La Molina, valorizada en 420.000 dólares, y fue quién también la llevó a la quiebra.
Respecto a esta propiedad, Abencia Meza manifestó lo siguiente en una carta enviada al canal 2: "Sobre la casa, yo la adquirí con mucho esfuerzo y la razón principal fue porque, al salir de prisión, la primera vez, deseaba iniciar una vida distinta, con una persona que parecía buena. Deseaba darle la tranquilidad que nunca tuvo, pues ella no tenía ninguna propiedad en Perú como tampoco lo tuvo en Argentina. Ahora dice que era una empresaria exitosa, pero no tuvo ni siquiera un departamento a su nombre cuando vivía allá. Lo único que tenía eran deudas con el Estado argentino", relató.
Zundy Culquimboz es la expareja de Abencia Meza. Foto: ____/difusión
El último 27 de febrero, Abencia Meza pidió un indulto humanitario a la presidenta Dina Boluarte y, a su vez, mencionó que su vida, tras ser internada en prisión, ha cambiado. “No trato de que la cárcel me viva: le vivo yo a la cárcel. Aprovecho el tiempo en muchas cosas. He terminado mi secundaria acá", expresó.
Resaltó que consiguió un trabajo en el penal y que no ha tenido faltas disciplinarias desde su ingreso —hace 13 años—. “He tratado de manejarme y conducirme por un buen camino. Compongo buenas canciones. Hago sandalias, pantuflas, carteras", añadió.
Abencia Meza recibió su condena en el año 2012. Foto: Composición LR / Difusión