Luis 'Gato' Bazán no conocía de cumbia y menos gozaba de gran popularidad pese a que estaba familiarizado con la industria musical. El piurano siempre ha simpatizado con el rock e integró una banda, la cual realizaba presentaciones en su tierra natal. Los shows, que tenían como protagonista al animador, hizo que otras agrupaciones le ofrecieran trabajo como presentador. Así empezó. Luego, ganó fama entre las orquestas norteñas y llegó hasta Walther Lozada de Armonía 10.
El 'Gato' Bazán no dudó en aventurarse en la cumbia y aceptó el empleo como animador de una agrupación pequeña, la cual solo realizaba covers, pero su espontaneidad y bailes conquistó a los asistentes de los conciertos. Luego de haber estado en otras orquestas, el extrovertido personaje llegó a la 'Universidad de la cumbia', pero un detalle hizo que se alejara de ellos y trabajara como locutor de radio.
PUEDES VER: ¿Por qué “Siempre pierdo en el amor” de Armonía 10 es tan popular pese a que es una canción de desamor?
Tras pertenecer a una agrupación de rock, 'Gato' Bazán debutó en la cumbia para revolucionar este género musical, ya que, antes de él, las presentaciones eran muy lineales y no bailaban o escenificaban los temas, tal como lo hace el animador.
"Yo hacía rock con la banda Humus e incluso llegamos a la revista Teleguía en la categoría canción del año, porque a mí me gustaba el rock. Con la aparición de nuevas agrupaciones bailables (disco), empecé a realizar mis presentaciones en colegios o me invitaban para participar en actuaciones", expresó 'Gato' Bazán en entrevista al canal de YouTube de Carlos Orozco.
Luis 'Gato' Bazán integró una banda de rock piurana. Foto: Carlos Orozco
PUEDES VER: ¿Quién es Mathías Lozada, el nieto de Walter Lozada que promete seguir su legado en Armonía 10?
Pese a que el 'Gato' Bazán empezó en orquestas como Golden Star, la cual cambió de nombre a Los Blanders, luego pasó a las filas de la orquesta Piura Boys, donde inició su show con luces en kermesse, quinceañeros y otras pequeñas celebraciones.
En 1992, Lucho Bazán recibe la oferta de Walther Lozada para ser parte de Armonía 10 tras conocer su trabajo en Piura Boys. El animador dejó la pequeña agrupación y se fue con la 'Universidad de la cumbia', pero solo estuvo cinco meses porque no se acostumbró a los largos viajes en bus. Luego, él retornó; sin embargo, se alejó definitivamente y formó su propia orquesta.