Yarita Lizeth es el nombre de la cantante folclórica que se ha ganado el corazón y los halagos de gran parte del público no solo por su talentosa voz, sino por la humildad que la caracteriza. Aunque su crecimiento artístico es reconocido por gran parte del público, su escalada al éxito no fue nada sencilla.
Cabe resaltar que la “Chinita del Amor”, como la llaman sus seguidores, es reconocida por su actual faceta de empresaria, ya que es dueña de un hotel, una discoteca y un restaurante en su natal Juliaca, Puno. Conoce, a continuación, cómo empezó su carrera musical trabajando como ayudante de cocina.
Yarita Lizeth Yanarico siempre tuvo vocación por el canto. Sus primeras incursiones en la música fueron con actuaciones en su colegio de Huancané, Juliaca. En aquellas épocas, ella aún estaba finalizando la secundaria. Aunque fue buscada por orquestas para cantar, no le remuneraban; a pesar de ello, Yanarico Quispe era feliz haciendo lo que le gustaba.
Yarita Lizeth terminó el colegio y empezó a trabajar como ayudante de cocina. Foto: composición LR/captura de Instagram
Finalizando su secundaria, ella va a Juliaca con sus hermanos. Allí les cuenta sus anhelos y toma la decisión de hacer algo por tener un nombre en la música folclórica; sin embargo, lo que le hacía falta era el presupuesto económico.
El tío de Yarita Lizeth, entonces, le habla de un trabajo en Puerto Maldonado en el que le pagarían bien, pero que, a la vez, el tiempo invertido sería muy agotador, ya que era de 3.00 a. m. a 11.00 p. m. No obstante, la artista no lo pensó dos veces y fue al día siguiente, junto a su pariente, a dicha localidad. Así empezaría a trabajar como ayudante de cocina en Obrainsa.
Aunque descansaba poco, porque recibía cada 15 días un día de descanso —y casi se rinde, ni bien había empezado a laborar en dicha empresa—, meditó detenidamente en todas las metas que tenía. De este modo, gracias a todo el esfuerzo que hizo, terminó quedándose un año, tiempo en el que pudo juntar dinero para incursionar como cantante.
Yarita Lizeth Yanarico, hija de Don Jorge Yanarico Mamani y de Doña Rogelia Quispe, nació el 28 de noviembre de 1989. Actualmente, tiene la edad de 33 años.