Tyrone José González Orama, mejor conocido como Canserbero, sacó dos discos llamados Vida y Muerte, los cuales fueron suficientes para crear un gran impacto en la industria de la música. La letra de sus canciones y sus rimas hicieron que sus temas se vuelvan populares a nivel internacional. Sin embargo, su muerte prematura, causada por un asesinato, generó que no se pudiera escuchar más composiciones del artista.
Tras ocho años de haber fallecido, la prestigiosa revista Rolling Stone ha hecho un ranking de los 50 raperos en español más famosos de la historia y ha catalogado a Canserbero en el primer puesto. A continuación, te explicamos por qué.
En el ranking elaborado por la revista Rolling Stone y publicado en octubre de este año, coloca a Canserbero en el primer puesto y describe a sus canciones como "historias complejas y oscuras, como reflexiones sesudas en torno a la vida, muerte, la injusticia y las calles".
Agrega que las letras profundas, su voz inconfundible, su actitud de sólida autenticidad y su sensibilidad social se reflejaban en canciones como 'Guía para la acción', en la cual encuentras estrofas como: "Entiendan que yo no soy un tutor, soy solo un chamo con valor que quisiera un mundo mejor / Soy alguien que se molesta cuando ve persona cuya meta es un carro lujoso en vez de una mejora / Y es que yo también quiero mi casa con piscina, pero más quisiera no ver más niños en la esquina…".
Finalmente, la revista Rolling Stone indica que "su trágica muerte podría verse erróneamente como una justificación para la gloria de su leyenda, pero él tuvo un espíritu enorme, responsable de legado tan grande como el vacío que la escena ha sentido desde su partida".