Lucho Barrios es uno de los mayores boleristas de nuestro país. Con más de 150 álbumes publicados y de 100.000 canciones grabadas, el artista llegó a tener una gran variedad de éxitos. Entre ellos están “Marabú”, “Me engañas mujer”, “Copas de licor”, entre otros.
El chalaco logró destacar por toda América y fue muy querido en Ecuador, Chile y Argentina. Por su trabajo recibió las palmas musicales de la Apdayc, premio que solo había sido otorgado a Yma Sumac. Lucho Barrios falleció el 5 de mayo del 2010, a la edad de 75 años, pero su legado continúa.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con Iván Cruz, el popular cantante de boleros como “Ajena” y “La ficha marcada”?
Luis Barrios Rojas nació el 22 de abril de 1935 en el Callao. De orígenes humildes, de niño acompañaba a su madre a las casas a las que acudía para trabajar. En ese vaivén encontró un puesto de repartidor de telegramas, el cual lo llevó a la escuela de ópera, donde al oírlo lo invitaron a estudiar gratuitamente
Aunque a Lucho Barrios se le conoce por ser bolerista, en sus inicios se dedicó a la música clásica, incluso la criolla, pero en tierras peruanas existía una gran competencia en ese género, por lo que no prosperó.
Lucho Barrios adquirió vasta fama en Ecuador. Foto: composición LR/La República
Fue su amigo ‘Chalo’ Reyes quien le indicó que Julio Jaramillo, dedicado al bolero, era el cantante con más discos vendidos en el Perú y que a ese género debía apuntar. De ese modo, una invitación a grabar en Ecuador lo haría famoso en el país norteño, ya que lanzó su primer hit musical, “Juanita”.
PUEDES VER: Ada Chura: ¿cómo empezó su carrera la recordada voz de La Nueva Pasión y qué hace ahora?
En 1988, con éxitos como “Marabú” o “Dos medallitas”, se consolidó como uno de los cantantes más exitosos del Perú, cuando el 15 de noviembre se llegó a presentar en el Teatro Olympia de París. Dicho concierto fue bien recibido.
Lucho Barrios recorrió el Perú y el mundo con su música. Foto: composición LR/La República
Allí cantó canciones de su repertorio y música de Chile y Ecuador. Cabe precisar que, hasta el momento, es el primer y el único artista peruano en lograr dicha hazaña en las tierras francesas.
En dicho recinto, donde le cantó a centenares de corazones, ya se habían presentado artistas de talla mundial. Entre ellos tenemos a Édith Piaf, Frank Sinatra y hasta The Beatles.