La reina del pueblo, Maye Brandt, fue coronada como Miss Venezuela en 1980, un hecho que la llevó a alcanzar fama internacional. Pero, su vida estuvo marcada por las duras críticas de la prensa venezolana, esto sumado a las dificultades de su tormentosa vida personal, la llevaron a tomar una devastadora decisión que truncó su brillante futuro hace 41 años.
Su carrera se consolidaba con gran éxito tras su triunfo en el certamen de belleza venezolano y su anterior participación en el Miss Universo, que se llevó el mismo año en Seúl, Corea del Sur. Eso sin contar que se acaba de casar con el galán del momento, el actor Jean Carlo Simancas. ¿Qué pasó con Maye? Descúbrelo AQUÍ.
Maye Brandt nació el 28 de abril de 1961 en el Hospital Clínico de la Parroquia San Pedro. Proveniente de una familia dedicada a las artes plásticas, tenía el deseo de estudiar comunicación social. Su fama comenzó a crecer a nivel nacional en 1980 cuando representó al Estado Lara al ganar el título de Miss Venezuela 1980, compitiendo con otras 13 aspirantes, incluida la actriz Hilda Abrahamz. A pesar de no contar con el favor de la prensa, Brandt logró captar la atención del jurado y del público durante la gala.
Maye Brandt fue la Miss Venezuela de 1980. Foto: Difusión.
Durante su reinado, la reina venezolana fue duramente criticada en los medios, pero cumplió con sus responsabilidades y participó en el certamen Miss Universo 1980. Aunque no logró figurar en el cuadro final, Maye siguió contando con el apoyo del público venezolano, aunque no con el de la prensa.
Poco después de su participación en Miss Universo, Maye Brandt fue nombrada miembro honorario de la Policía Metropolitana de Caracas, recibiendo un uniforme y un arma de fuego reglamentaria del calibre 22. Brandt coronó a Irene Sáez como Miss Venezuela 1981, quien luego se convertiría en Miss Universo y en su amiga y confidente. Maye Brandt fue la única Miss Venezuela en ser coronada por una Miss Universo (Maritza Sayalero) y en coronar a una reina universal.
Tras el fin de su reinado, no desapareció de la vida pública. Inició una exitosa carrera como modelo y se casó con el actor Jean Carlo Simancas en una ceremonia privada el 17 de julio de 1981. Ambos se conocieron el 2 de julio del mismo año en una cena organizada por el político Pepi Montes de Oca.
Su boda con el reconocido actor la mantuvo en el ojo público tras el fin de su reinado, pues fue un evento muy comentado en los medios de comunicación venezolanos debido a la popularidad de ambos. Sin embargo, la falta de apoyo de su familia, las críticas constantes de la prensa que jamás le perdonó que sea elegida como Miss Venezuela al considerarla poco atractiva y la arrinconó con el bullying mediático, la siguieron atormentando.
Además, su matrimonio pronto se vio envuelto en problemas. Maye Brandt habría descubierto a su esposo en una situación comprometedora y se especuló una infidelidad, lo que desencadenó una serie de conflictos y tensiones en la relación. Esta situación afectó profundamente a Maye, quien ya estaba lidiando con la presión mediática por su apariencia y su derrota en el Miss Universo de 1980.
¿Por qué se suicidó Maye Brandt? Foto: Difusión.
Los relatos revelan que la situación se agravó cuando la reina venezolana comenzó a experimentar episodios de depresión, una versión que su familia descartó. Su aislamiento y discusiones maritales habrían contribuido a su deterioro mental. A pesar de sus intentos por mantener una apariencia pública positiva y buscar ayuda profesional con un psiquiatra y amigos, sus problemas personales habrían sido cada vez más evidentes.
El 2 de octubre de 1982, Maye Brandt tomó la trágica decisión de quitarse la vida con el arma que le otorgaron como policía honoraria dos años antes. Su suicidio conmocionó a la nación y generó un debate sobre las presiones que enfrentan las figuras públicas y el papel de los medios de comunicación. Un hecho que a 41 años de su fallecimiento sigue siendo objeto de análisis.
Pese a que la prensa vulneró la autoestima y carrera de Maye Brandt. Amigos, familia y los medios siguen culpando al actor Jean Carlo Simancas por su muerte. Esto luego que se diera a conocer que su matrimonio fue tormentoso debido a presuntas actitudes machistas del intérprete que limitaron su desarrollo profesional.
La relación de Brandt con Simancas habría sido complicada, pues según familiares, el artista era dominante, le prohibía maquillarse y tener amigos, lo que generaba frecuentes discusiones. Estas restricciones y el ambiente opresivo en el que aparentemente vivía, agravaron su situación emocional, y la pudieron llevar a la profunda depresión que acabó con su prometedor futuro a sus 20 años.
Maye Brandt y Jean Carlo Simancas se casaron a los días de conocerse. Foto: Difusión.
"No habló sobre las verdaderas razones del suicidio, toda la responsabilidad se la endosa a la prensa, cuando él tiene una cuota muy alta en el hecho. Maye no fue feliz con él y él lo sabe (...) El día que tomó la fatídica decisión de quitarse la vida fue a nuestra casa y habló con mi mamá. Nosotros dormíamos, y mi mamá jamás sospechó lo que sucedería horas después. Maye era hermosa, imponente, impactante, alegre, divertida y a la hora de su partida nada de eso quedaba. ¿Él no se dio cuenta?", sentenció el periodista de farándula Diego Kapeky sobre el triste fin de su querida amiga.