Cargando...
Cultural

Myriam Hernández: “La autocrítica es la única forma de seguir creciendo”

La baladista se presenta por primera vez en el Gran Teatro Nacional.

larepublica.pe
Myriam Hernández se presentará por primera vez en el Gran Teatro Nacional. Foto: difusión

Le cambió una frase a su canción más reconocida. En sus más de tres décadas de carrera, Myriam Hernández reconoce como una de sus virtudes la autocrítica, aunque huye de serlo al extremo. “Siempre veo el lado malo y eso no está bien. Es algo que mi familia me dice, ‘pero no te critiques tanto, disfruta’”, responde por Zoom.

Hoy se presenta por primera vez en el Gran Teatro Nacional y mañana vuelve al mismo escenario. “Cantaré las nuevas (canciones) y las clásicas de siempre, estamos trabajando en nuevos arreglos para dar lo mejor”. Y, en tiempos de música urbana, presentó el video de la balada ‘Nos lo hemos dicho todo’ que define como una letra esperanzadora sobre las relaciones. “Algunos nos enfocamos en cantarle al amor en su más sensible mensaje. El amor no cambia, podemos llevar el amor de distintas formas, eso sí. No podemos masificar una imagen porque, por ejemplo, mis hijos son súper jóvenes y tienen relaciones estables y no es lo que habla el reguetón”.

—Cambió parte de la letra de ‘El hombre que yo amo’. ¿Le resultaba incómodo cantarla?

—Pasó que estaba cantando sobre el escenario y me sentí incómoda de decir: “Vuela siempre lejos, pero vuelve al nido”. De repente, dije ¿por qué no reparé eso antes? Cuando yo no soy así, no soy una mujer sumisa, no me enseñaron tampoco a serlo. Mi madre nunca lo fue, por lo tanto, no quise seguir dando ese mensaje ¿no? Amo la canción, pero no reparé en esa parte de la letra porque tenía 24 años.

Myriam Hernández regresa nuevamente a Perú en dos fechas imperdibles. Foto: composición LR.

—¿La autocrítica ha sido parte de su carrera?

—Creo que es importante, siempre desde lo más profundo del ser humano –pienso yo– porque es la única forma de ir creciendo, de ir evolucionando y de ir dándote cuenta si necesitas renovarte y ponerte en la vereda de la gente, lo que esperan de ti. En mi caso, tengo que trabajar la autocrítica, me recrimino demasiado.

—¿Había algo en especial?

—Me critiqué siempre, me critiqué un maquillaje, un vestuario, la forma de cantar, una entrevista o si me reí de más. No puedo ver una entrevista sin criticarme y eso no es tan bueno, porque son momentos. Tratar de ir equilibrándose en el tiempo, ese es el trabajo.

—Cuando cantó en el 2020 en Lima, fue por el Día de la Mujer. Coincidía con un momento de protestas y habló abiertamente de la violencia de género.

—No me arrepiento de hablar de la violencia psicológica porque es algo que me lo guardé mucho tiempo y probablemente, como hoy hay un poder en la mujer, de hablar y ayudar a otras, creí que era importante decirlo. Hay muchas mujeres que van a mis conciertos y probablemente viven o vivieron lo mismo y una palabra mía las puede ayudar a salir de ahí.

—¿En qué momento personal está (recibió el Grammy a la Excelencia 2022)?

—Lloré mucho porque mi hijo se fue a vivir solo hace unos meses (sonríe). Ahora estoy más tranquila entendiendo que hay que darles vuelo y todas las frases clichés que en un comienzo cuesta aceptar, pero lo veo feliz. Mi hija todavía está conmigo. Estoy gozando un momento de mi vida en el que puedo disfrutar lo que hago sin tener el remordimiento de dejarlos solos porque ya son adultos. Estoy dándome, en este momento, un poco de libertad.