Más allá de que su descendencia es el presente del grupo y sus integrantes lo mantienen en pie, el origen del éxito rotundo del Grupo 5, que está en su 50 aniversario, recae, sin duda, en Elmer Yaipén, quien fundó esta emblemática banda cuyos conciertos han causado furor en el Estadio San Marcos.
El fundador de esta icónica agrupación de cumbia que ya es parte de la cultura popular y patrimonio del Perú se llama Elmer, al igual que uno de los Yaipén que hoy mantienen de pie a este grupo durante casi un cuarto de siglo.
PUEDES VER: Grupo 5: la historia de “Motor y motivo”, el tema que fue rechazado por Agua Marina y Armonía 10
El considerado 'Faraón de la Cumbia' fue el patriarca de este éxito y fundó el Grupo 5 en la ciudad lambayecana de Monsefú, junto con sus hermanos Jorge, Walter, Javier y Víctor, el 31 de enero de 1973. Dejó de existir un fatídico 9 de noviembre de 1999, cuando el grupo tenía 26 años de existencia, casi la mitad del tiempo que tiene hoy de vigencia.
"Una bulla para Elmer Yaipén, el fundador del Grupo 5. Manos arriba, hasta el cielo, señores. Lo ensayamos tantas veces para ser más fuertes, para que no pase, para no llorar, pero es tan emocionante cantar con mi padre", mencionó en pleno concierto a estadio lleno Christian Yaipén, uno de los hijos y actual líder y vocalista.
El 9 de noviembre de 1999, el cofundador del Grupo 5 perdió la vida víctima de un accidente de tránsito. El artista volvía a Monsefú tras terminar una presentación en San Antonio cuando un camión de cemento chocó contra el automóvil que lo trasladaba. En el vehículo, estaba su hijo menor, Elmer, quien logró sobrevivir, pero que, sin duda, su primogénito no deseará recordar este episodio en su vida.
Como si se tratara del destino de las importantes agrupaciones de cumbia, recordemos que el Grupo Néctar falleció en un accidente en Buenos Aires el 13 de mayo de 2007. Como dato curioso, aquel suceso dio una nueva importancia a la cumbia peruana en nuestro país.
A raíz del fallecimiento del ‘Faraón de la Cumbia’, los miembros originales del Grupo 5, Walter y Javier, decidieron preparar a Elmer hijo para que siga con el legado de su padre, pero esto no se dio de la manera esperada. Producto de ello, los dos formaron los Hermanos Yaipén, mientras que Víctor se había separado antes para su proyecto Orquesta Candela.
De todas formas, esto hizo recaer la responsabilidad de seguir con el proyecto a Elmer, siendo hoy bajista de esta agrupación liderada por su hermano Christian, exalumno de la prestigiosa Universidad de Música de Berklee.