La cantante y compositora peruana Nicole Zignago lanzó, después de cinco años de trabajo, su primer álbum titulado ‘Escrita’, bajo el sello de Warner Music México. Este álbum, compuesto por 11 canciones, representa un viaje personal y artístico en el que cada pista explora las complejidades de experiencias humanas como el enamoramiento, el desamor y la transición a la vida adulta.
Como parte de este lanzamiento, la hija mayor de Gian Marco iniciará su gira en Perú, que será una oportunidad para que la artista se reencuentre con sus miles de seguidores. Este jueves 11 de julio se presentará en el centro de convenciones Barranco y el viernes 12 llegará a Selina (Arequipa). Al día siguiente ofrecerá un espectáculo en la Alianza Francesa de Trujillo. Las entradas siguen a la venta en Joinnus.
Nicole Zignago ya está en Lima para su gira en nuestro país. Foto: Instagram/Nicole Zignago
Es importante recordar que Nicole ha escrito canciones como ‘1,2,3’ (Sofía Reyes ft Jason Derulo y DeLaGhetto), ‘Taxi’ (Mariah ft. Guaynaa), ‘Balada para perrear’ de Las Villa, entre otras. También ha colaborado con diversos artistas internacionales en canciones como ‘La Ola’ con Marco Mares, ‘Miento’ con Leonel García, ‘Mirar atrás’ con Vic Mirallas, y la más reciente, ‘Mimos’ con Camilo, que en su primer mes alcanzó 6.5 millones de reproducciones en Spotify y YouTube, entrando al Top Viral Global de Spotify.
En esta entrevista para La República, Nicole Zignago habla de su faceta como compositora y de cómo se dio la colaboración con el cantante colombiano Camilo, uno de sus mejores amigos. Además, la intérprete nacional reveló con qué artista peruano le gustaría colaborar y por qué es tan importante comenzar ‘Escrita, tour’ en nuestro país.
—¿Escribir tus propias canciones es por tu necesidad de crear?
—Es una necesidad, definitivamente. Escribo todos los días y es algo que me mantiene fiel a mí, me mantiene conectada conmigo, me mantiene conectada con mi norte. Me recuerda qué es lo que quiero y hacia dónde voy. Escribir es súper importante para mí y fue bonito que escribiendo, descubrí el título de mi primer álbum.
—¿Tus canciones son producto de la disciplina o solo de momentos de inspiración?
—Ambos, definitivamente. Escribir también es un músculo y sí se nace con cierta afinidad que se puede pulir (el talento) y convertirlo en algo excelente (...) Las canciones que escribí a los 16 años y las canciones que escribo ahora son noche y día, sin desprestigiar a la Nicole de 16 años porque si no fuera por ella, no estaría en donde estoy ahorita.
—¿En qué momento te diste cuenta que podías escribir para otros artistas?
—No fue algo que quise. Apareció la oportunidad cuando escribí ‘1, 2, 3’ para Sofía Reyes. Me invitaron a una sesión, compartí el estudio por primera vez con otras personas que no fueran mi guitarra y yo. Me enamoré del proceso y siento que es como un lado B que tengo, como (si fuera) actriz. Ponerme en los zapatos de alguien más es como actuar, pero disfruto mucho crear.
—Tienes 10 años de amistad con Camilo. ¿Por qué recién se animaron a hacer algo juntos?
—Cuando escribí la canción (‘Mimos’), se la mandé a Cami sin ánimo de insinuarle una colaboración, sino sólo compartir fotos y cosas a tus amigos. Y le encantó la canción. Cada vez que escribía una parte de la canción, se la iba mandando y comenzó un rebote de ideas. Al final le dije ‘siento que esta canción es tan mía como tuya, no tengo ninguna colaboración en el disco porque así lo quise, pero si tú estás dispuesto a estar en el disco y te gusta la canción tanto como la amo yo; sería un honor para mí’. Me dijo ‘claro, llevamos años escuchando esta canción juntos, me encantaría’. Y nos metimos al estudio, le aprendo muchísimo a Cami, es de mis cantantes favoritos. Es un honor poder llamarlo ‘hermano’.
—¿Siempre tuviste claro que ‘Escrita, tour’ iba a iniciar en Perú?
—Sí, 100%. Perú fue la tierra que me escuchó cantar por primera vez en un escenario, es mi país y, para mí, era importante que la primera parte de la gira comenzara acá. Siento que les debo un show al público que me sigue desde hace tantos años, desde que hacía covers y me trepaba a la Estación de Barranco a cantar canciones que ni eran mías. Comenzamos la gira el 11 de julio en el centro de convenciones Barranco. El 12 estamos en Trujillo y el 13 estamos en Arequipa. Esto me tiene muy emocionada, nunca he tenido un show completamente mío aquí, con mis canciones, con la banda y una puesta en escena bien hecha.
—¿Tienes en mente colaborar con un artista peruano?
—Me encantaría trabajar con Adrián Bello. Él también acaba de sacar un disco (‘Multicolor’) y amaría hacer algo con él.
—Hace años grabaste ‘Quisiera quererte’ de Pastorita Huaracina, ¿qué recuerdos te trae esa canción?
—Recuerdo que mi padre me enseñó esa canción hace muchos años y siento que esa canción me hizo conectar muchísimo con mis raíces. Me fui a los 16 o 17 años de mi país y haber hecho ese cover también me abrió las puertas a conocer y conectar más de donde vengo. Y mucha gente también me conoció por ese cover que hice en La Azotea. Hasta el día de hoy siguen poniendo ese cover en entrevistas y me alegra mucho que les guste.