Open Plaza, anunció ante gran expectativa el lanzamiento de Open Impacta en Perú, un programa que abarca todas las acciones que el mall ha venido implementando en materia medioambiental desde el 2013, tanto en los ejes de circularidad y residuos, como de acción por el clima, en los 20 centros comerciales de Chile y Perú. El objetivo es desarrollar centros comerciales que mejoren la calidad de vida en aquellas comunidades donde están presentes.
En el ámbito de la gestión de residuos, Open viene trabajado en colaboración con Sinba, una empresa especializada en el procesamiento de residuos, para mejorar la infraestructura en Open Angamos, permitiendo la segregación, recolección y aprovechamiento de residuos orgánicos e inorgánicos reciclables de los locatarios del patio de comidas.
“Dentro del programa de sostenibilidad que se tiene en Perú y Chile hemos hecho una alianza con ‘Sinba’, que es una empresa que se encarga de recoger todos los residuos en el Open Plaza de Angamos. En dos meses de trabajo hemos logrado que en nuestro patio de comidas recupere casi el 50% de nuestros residuos, esto significa dejar de enviar 21.5 ton/mes de basura al vertedero, una especie de economía circular que permite responder de manera positiva para proteger el medio ambiente”, manifestó el gerente general de Open Plaza, José Antonio Contreras.
Asimismo, el ejecutivo indicó que han logrado implementar cambios significativos en la iluminación, migrando a tecnología LED en cinco centros comerciales desde 2018, lo que ha optimizado el consumo eléctrico en las áreas comunes, entre otras innovaciones que significan una gran protección para el medio ambiente.
“Adicionalmente tenemos estaciones de carga eléctrica, que permiten que los autos eléctricos puedan cargarse gratuitamente. Además, contamos con estaciones de puntos limpios y estaciones de reciclaje para plástico, vidrio, papel y cartón, entre otros materiales, en varios centros comerciales del Open Plaza (La Marina, Angamos y Atocongo). También tenemos una estación para las personas que vengan en bicicleta, cargadores solares y hemos invertido mucho en la iluminación, migrando a tecnología LED que es mucho más amigable con el medio ambiente”, agregó.
Finalmente, José Antonio Contreras destacó que con el programa ‘Open Impacta’ buscan en todos los aspectos involucrar a toda la organización, socios comerciales y público en general para generar un gran impacto positivo a favor del medio ambiente.
“Esta gran estrategia de sostenibilidad responde al anuncio de Falabella en febrero de este año, donde buscamos implementar un ambicioso plan en donde todo el ecosistema -que agrupa a Falabella.com, Falabella Retail, Sodimac, Tottus, Banco Falabella, Mall Plaza y Open Plaza- mitiguemos las emisiones de gases de efecto invernadero, descarbonizando nuestra operación para ser Net Zero a 2035 en alcance 1 y 2. Esto implica que reduciremos al máximo nuestro impacto y luego compensaremos las emisiones residuales con créditos de alto estándar”, finalizó.
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