Ministro Roger Valencia.,El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, entregó a la región Amazonas su nuevo Plan Regional Exportador (PERX). Este documento será la hoja de ruta que permitirá que los principales productos de esa zona del país lleguen a los más exigentes mercados internacionales. Así lo manifestó al entregar el mencionado documento a las principales autoridades regionales, destacando el trabajo conjunto con el sector público y privado, así como con la academia. El titular del Mincetur señaló que el PERX Amazonas identificó cuatro brechas de competitividad exportadora, los mismos que deben ser superados: servicios de soporte para fortalecer la cadena productivo exportadora; gestión productiva, empresarial y de exportaciones; fortalecimiento de la cadena logística con fines de exportación; y articulación entre actores. “Buscamos vencer estos inconvenientes. Por ello, hemos planteado 33 acciones específicas que tienen como base el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) al 2025, documento que busca consolidar el desarrollo exportador del país”, sostuvo. CADENAS EXPORTADORAS El ministro Valencia destacó que el PERX Amazonas identificó tres cadenas productivas exportadoras con gran potencial: Café y Cacao, Frutales (pitahaya y banano), y Otros Productos (panela, tara y sacha inchi). “Desde el Mincetur apoyaremos el desarrollo exportador de la región. Amazonas cuenta con una gran biodiversidad, gracias a la presencia de diferentes pisos ecológicos, variedad de climas, suelos y recueros hídricos, así como recursos turísticos históricos, culturales, arqueológicos y ecológicos, que constituyen un gran potencial para su desarrollo”, indicó. TRABAJOS A DESARROLLAR Cabe destacar que el PERX Amazonas identificó que, en el breve plazo, se deben implementar y desarrollar en Amazonas una serie de trabajos que permitirán el desarrollo exportador. Así tenemos: dos (2) jardines clonales para el mejoramiento de semillas (pitahaya y banano), un (1) sistema de acceso a la información de mercados internacionales, dos (2) marcas colectivas implementadas, y seis (6) investigaciones sobre el mejoramiento genético del cacao y café.