Al ritmo de música de carnaval, la población de Chota —tierra natal del presidente electo Pedro Castillo— celebró su proclamación en la plaza mayor del centro de la ciudad.
Cientos se congregaron a bailar con sombrero, pañuelo y mascarilla en parejas, luego de que tuvieran que esperar más de 40 días para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficialice lo que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya había determinado en su conteo final de votos.
Como se informó el presidente electo obtuvo 44.058 votos más que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, al término de actas procesadas y contabilizadas por la ONPE, de la segunda vuelta electoral realizada el último domingo 6 de junio.
De esta manera, Pedro Castillo consiguió 8 835 579 votos lo cual significa el 50,125%, mientras que Keiko Fujimori logró 8 791 521 votos con un 49,875%. Este conteo, finalizó el pasado martes 15 de junio.
Tras la desestimación de las medidas legales y apelaciones que presentaron los aliados de Fuerza Popular, las cuales retrasaron la transición del gobierno del presidente Francisco Sagasti al nuevo presidente, y que no demostraron que hubo fraude en la segunda vuelta electoral, el JNE proclamó a Pedro Castillo como ganador el último 19 de julio en una ceremonia oficial.
“Este JNE proclama que la fórmula de candidatos del partido Perú Libre es la ganadora de la elección de presidente y vicepresidentes de la República. En consecuencia, proclamo presidente de la República a José Pedro Castillo y primera vicepresidenta a Dina Boluarte”, sostuvo el presidente de la máxima entidad electoral, Jorge Luis Salas Arenas.
Asimismo, este martes 20 de julio fue publicada la resolución en el diario oficial El Peruano, que confirma la próxima toma de mando del Poder Ejecutivo a cargo del profesor de escuela.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.