Cargando...
Elecciones

Cusco: invitan a Pedro Castillo a asunción de cargo en Machupicchu

Por el momento, el JNE sigue resolviendo las apelaciones presentadas por Fuerza Popular. En el 2001, Alejandro Toledo tuvo también una juramentación simbólica en la ciudadela inca.

Alcalde de Machupicchu considera que esta sería una muestra de descentralización. Foto: La República/GTRES
Alcalde de Machupicchu considera que esta sería una muestra de descentralización. Foto: La República/GTRES

Zaida Tecsi

Darwin Baca, alcalde de Machupicchu, invitó a Pedro Castillo a asumir el mando en la maravilla mundial ubicada en la región de Cusco. Dijo que están a la espera de la respuesta a la solicitud.

“Sabemos que tiene muchas propuestas, pero estamos con la expectativa. Nos dijo que lo iba analizar con su equipo”, declaró el burgomaestre en declaraciones a La República.

Baca señaló que la asunción de cargo en Machupicchu sería un gran gesto por la descentralización y, sobre todo, ayudaría a la reactivación turística.

“Ojalá que el presidente tome una buena decisión. Tras ser proclamado anunciará dónde juramentará. Esperamos que sea Cusco Machupicchu, principal destino turístico del país, agregó.

La autoridad edil informó que se reunió con Castillo hace unos días. En la cita también estuvieron otros alcaldes del Valle Sagrado. “Nos reunimos con el propósito de hacer una agenda a favor del turismo. Tenemos la esperanza de que la reactivación esté entre las prioridades del nuevo Gobierno”, apuntó.

Baca afirmó que reconoce a Castillo como presidente electo tras los resultados de ONPE al 100%. No obstante, aclaró que esperará que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realice la proclamación y ponga fin a la incertidumbre electoral.

Cabe recordar que Alejandro Toledo tuvo una juramentación simbólica como presidente de la República en una ceremonia que se realizó en Machupicchu el 29 de julio del 2001.

Sobre sede de Cultura

Baca también es presidente de la Mancomunidad Eco Turística de la Resistencia Inca Machupicchu Choquequirao. Desde ese cargo, los burgomaestres pedirán que se concrete el traslado del Ministerio de Cultura a Cusco.

“Varios alcaldes, incluso de otras regiones, están de acuerdo con el cambio de sede. Es positivo para la descentralización, sobre todo, porque Cusco es capital histórica, arqueológica del Perú”, agregó.

Anunció, además, la conformación de la Asociación de Municipalidades Turísticas del Perú. Se buscará que este sector también apoye la reciente ley publicada por insistencia del Congreso de la República.

Lo más visto

Vándalos desatan caos y violencia en el centro de Lima

LEER MÁS

Levistky: “Si hubiera un esfuerzo autoritario de parte del gobierno de Keiko, la oposición sería débil"

LEER MÁS

ONPE al 100% en Arequipa: quiénes son los senadores y diputados electos en las Elecciones 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

ONPE modifica reglamento de destrucción de cédulas y recuento de votos para las ERM 2026

Elecciones Regionales y Municipales 2026: APP lidera el orden de los 46 partidos en la cédula de votación

Rafael López Aliaga asegura que asumirá como regidor si no gana la alcaldía de Lima: "No me interesa quién gane"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League