Cargando...
Elecciones

Keiko Fujimori es denunciada por atribuir firma falsa a ciudadana de Puno

Respuesta. Querella fue tramitada por Shirley Apaza e incluye a Milagros Takayama y David Chlimper, financista de los recursos de nulidad. En tanto, Fujimori habla de un supuesto robo de votos.

Justicia. Shirley Apaza Quispe, autora de la denuncia, pide una reparación civil de 200 mil soles para ella y su familia. Foto: difusión
Justicia. Shirley Apaza Quispe, autora de la denuncia, pide una reparación civil de 200 mil soles para ella y su familia. Foto: difusión

La postulante de Fuerza Popular Keiko Fujimori fue denunciada en Puno por los presuntos delitos de difamación agravada y calumnia, por atribuir, a través de su equipo legal, una supuesta suplantación en el caso de una ciudadana que cumplió con su deber como miembro de mesa en las elecciones de segunda vuelta del 6 de junio.

La autora de la denuncia es la ciudadana Shirley Loren Apaza Quispe, quien pertenece a la comunidad campesina San Antonio de Umayo, del distrito de Atuncolla (Puno). Según relata en la querella, ella acudió en forma normal a cumplir con sus deberes en la mesa número 069697 del colegio Virgen del Carmen.

“Me atribuyeron falsamente haber cometido el delito de una presunta suplantación de identidad y haber cometido fraude electoral”, expresa Shirley Apaza en la denuncia presentada el 24 de junio, ante el Juzgado Especializado en lo Penal de Puno.

En el escrito detalla que el recurso de nulidad tramitado por Fuerza Popular contra su mesa obra en la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones y es de acceso público, por lo cual el caso fue difundido ampliamente entre la población.

Luego de perder en primera instancia, Keiko Fujimori insiste con la versión de las suplantaciones y está presentando recursos de apelación al JNE. Foto: difusión

Shirley Apaza subraya: “Yo participé como miembro en la referida mesa de sufragio, habiendo sido designado por la ONPE, y las firmas que aparecen en el acta electoral cuya nulidad se ha solicitado corresponden a mi persona y es de mi puño y letra, yo misma he firmado esas actas electorales, en el momento de la instalación, sufragio y escrutinio”.

Según advierte, el recurso de nulidad de Fuerza Popular ha afectado gravemente su honor y el de su familia. Explica además la supuesta disimilitud en la firma que puso en el acta: “Se debe al hecho de que casi nunca firmo documentos, tampoco tengo la necesidad de hacerlo por la condición de vida que llevo, soy campesina agricultora y no hago uso de mi firma de manera constante”.

La denuncia fue presentada contra Keiko Fujimori y Milagros Takayama, personera legal de Fuerza Popular. Asimismo, Shirley Apaza incluye en su denuncia a David Chlimper Ackerman, en calidad de cómplice primario, por ser quien pagó la tasa de 1.100 soles por este trámite, según dio a conocer en su momento La República.

En la querella, la ciudadana Shirley Apaza pide una reparación civil de 200.000 soles para ella y su familia, la misma que tendría que ser asumida también por Fuerza Popular como tercero civil responsable.

Keiko insiste sin pruebas

Mientras tanto, Keiko Fujimori, quien sacó la menor votación en la segunda vuelta, tuvo anoche una actividad pública en el Paseo de los Héroes Navales en el Centro de Lima e insistió en su narrativa del supuesto fraude, sin presentar ninguna prueba.

“Han robado los votos en la mesa, pero nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, dijo, al tiempo de deslizar que esto se habría producido con financiamiento de la organización ‘Los Dinámicos del Centro’”.

En trámite

Denuncia consigna a Keiko Fujimori como coautora e incluye a Takayama y David Chlimper Ackerman, financista de los recursos de nulidad.

.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

LEER MÁS

Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así van los otros candidatos

LEER MÁS

Votar con DNI vencido en Elecciones Perú 2026: qué dice la ONPE

LEER MÁS

Elecciones Generales Perú 2026: ¿qué es la valla electoral y cómo funciona?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así van los otros candidatos

Lista de los 36 candidatos presidenciales y sus partidos para las Elecciones Generales 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Deportes

Sporting Cristal vs Carabobo: hora y canal del partido de ida por la fase 3 de la Copa Libertadores 2026

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"