Cargando...
Elecciones

Cancillería reitera que no gestionó pronunciamientos favorables sobre proceso electoral

Ministerio de Relaciones Exteriores asegura que mensajes de diferentes gobiernos y organismos fueron espontáneos. No es la primera ocasión que rechazan afirmaciones infundadas.

Cancillería
Cancillería

Tras los constantes señalamientos por parte de un sector de políticos acerca de una posible injerencia del Ministerio de Relaciones Exteriores en los pronunciamientos de diversos gobiernos y organismos internacionales a favor del trabajo de las instituciones responsables de llevar a cabo las Elecciones Generales 2021, la cartera dirigida por Allan Wagner utilizó su cuenta institucional de Twitter para negar nuevamente las acusaciones.

“Ante nuevas afirmaciones de que se habrían hecho gestiones para que gobiernos y organismos se pronuncien favorablemente sobre el proceso electoral, la Cancillería reitera que dichos pronunciamientos han sido espontáneos, como lo pueden corroborar sus respectivos representantes”, se lee en el pronunciamiento publicado la noche del viernes 2 de julio.

Pronunciamiento de la Cancillería. Foto: captura Twitter

Algunos de los gobiernos que se pronunciaron favorablemente con respecto al trabajo realizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fueron el de Canadá, por intermedio de su representación diplomática en el país; hizo lo propio la embajadora británica Kate Harrisson. Por su parte, el Comité de la Cámara de Representantes de EE. UU. instó a respetar los resultados, pues señaló que se trató de un proceso limpio y democrático.

El más reciente de estos pronunciamientos fue el de Juan González, un asesor del mandatario estadounidense Joe Biden, quien aseguró que si Pedro Castillo -virtual presidente electo- logra proclamarse ganador de los comicios de segunda vuelta, buscarán la manera de “trabajar con él”.

Esta no es la primera oportunidad en que el sector desmiente este tipo de acusaciones. El pasado 27 de junio, también vía Twitter, reafirmaron su compromiso por respetar el principio de neutralidad.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza los comentarios acerca de alguna gestión efectuada con relación a los pronunciamientos de organismos y países sobre el proceso electoral peruano y reafirma su pleno respeto al principio de neutralidad”, señalaron hace poco menos de una semana.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

EN VIVO Resultados ONPE al 99.941%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

LEER MÁS

Primero La Gente anunció que Marisol Pérez Tello no está de acuerdo con apoyo a Roberto Sánchez

LEER MÁS

EN VIVO JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados: conoce resultados de la primera vuelta por regiones

LEER MÁS

Fiscalía solicita más de 5 años de prisión contra Roberto Sánchez por aportes a Juntos por el Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

Keiko realiza campaña en Piura y Roberto Sánchez no sale de Lima a puertas de oficializarse la segunda vuelta

Primero La Gente anunció que Marisol Pérez Tello no está de acuerdo con apoyo a Roberto Sánchez

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko realiza campaña en Piura y Roberto Sánchez no sale de Lima a puertas de oficializarse la segunda vuelta

Primero La Gente anunció que Marisol Pérez Tello no está de acuerdo con apoyo a Roberto Sánchez

Caso Valkiria: Fiscalía de la Nación archiva investigación contra Patricia Benavides por organización criminal

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga