El Poder Ejecutivo rechazó el pedido de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de convocar a auditorías internacionales para la revisión de actas de la segunda vuelta electoral, realizada el pasado domingo 6 de junio.
En efecto, por medio de una misiva del Ministerio de Justicia, la Presidencia del Consejo de Ministros respondió a la solicitud de Fuerza Popular asegurando que como poder de Estado “no puede intervenir en un proceso electoral”.
“A respecto, me permito señalar que, en virtud del principio de neutralidad que debe respetar toda institución del Estado y encontrándose el proceso de elecciones generales en curso, no resulta posible jurídicamente atender el pedido formulado”, expresa el oficio.
Asimismo, el presidente de la República, Francisco Sagasti, y el Gobierno en su conjunto sostienen que no pueden atender un pedido “de una de las fuerzas políticas participantes en la contienda electoral”, cumpliendo así un estricto respeto al principio de neutralidad, reconocido legal e institucionalmente.
Por otro lado, el Poder Ejecutivo señala a Fujimori Higuchi que “las posibles irregularidades” mencionadas en su carta deben ser atendidos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), organismo que actualmente viene evaluando y resolviendo las impugnaciones y pedidos de nulidad de ambas organizaciones.
Finalmente, la carta afirma que al denominado Gobierno de transición y emergencia solo le corresponde “cumplir y hacer cumplir” todas las resoluciones que emita el máximo órgano electoral, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución.
Keiko
Al enterarse de la negativa del Gobierno a su pedido, Keiko Fujimori cuestionó a Francisco Sagasti y sostuvo que este “ha abdicado de su gran responsabilidad de garantizar elecciones limpias en igualdad de condiciones”.
“En nombre de una supuesta ‘imparcialidad’ (el presidente) ha preferido hacerse a un lado y dejar a todos los peruanos en la oscuridad e incertidumbre electoral”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
Para la hija del exdictador Alberto Fujimori, el actual jefe de Estado “pudo pasar a la historia como un hombre justo que se la jugó por la democracia en beneficio de todos los peruanos”.
No obstante, según mencionó después de saber del rechazo a su solicitud para pedir auditorías, “nos demuestra que prefiere quedar registrado como un presidente por accidente”. “A pesar de esta gran decepción, nuestra lucha no se detiene”, añadió.
Keiko Fujimori
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.