Cargando...
Elecciones

Fuerza Popular acusó de fraude a miembro de mesa con datos falsos en Moquegua

Roxana Asencio fue presidenta de mesa en Ichuña (Moquegua). Según nulidad, su firma fue falsificada en acta de votación. Ciudadana desmintió ello y en la denuncia consignaron número de DNI que no le corresponde.

larepublica.pe
Evidencia. Ciudadana mostró los documentos que le entregó la ONPE, que acreditan que ese día ejerció como miembro de mesa.

Roxana Asencio Cabana es uno de los numerosos miembros de mesa acusados por el partido Fuerza Popular de complicidad frente a un fraude electoral en las elecciones de la segunda vuelta.

Según el recurso de nulidad presentado por Fuerza Popular, la firma de Asencio Cabana no coincide con la de Reniec.

Desde el distrito moqueguano de Ichuña, ayer la joven de 22 años de edad y madre de dos niños, desmintió esa versión. Además exigió a Milagros Takayama Jiménez, la personera legal del partido de Keiko Fujimori Higuchi, que se retracte en dicha denuncia. De lo contrario, tomará acciones legales para hacer respetar su nombre.

Nulidad de acta

El 9 de junio, Takayama presentó el pedido de nulidad del acta electoral de la mesa 063750 ubicada en el instituto superior pedagógico público Alianza Ichuña Bélgica, que fue presidida por Asencio Cabana.

En dicha mesa, Perú Libre de Pedro Castillo Terrones obtuvo 107 votos, Fuerza Popular dos votos, hubo tres votos en blanco y dos nulos que suman 114 sufragios.

Según la acusación fujimorista presentada ante el Jurado Electoral Especial de Mariscal Nieto (Moquegua), en esta mesa detectaron que la firma de Asencio no corresponde a la consignada en su Documento Nacional de Identidad (DNI). Enseguida la acusan de fraude electoral, “por haberse producido una falsificación de firma” de parte de ella como miembro de mesa. Sin embargo, en la demanda hay un craso error. Takayama consigna el número de DNI 73451392 que no es el que corresponde a Asencio.

Asenció aclaró que su documento es el número 77127240 y para ello mostró su documento en físico. Asencio vive en el centro poblado de Chaje, una localidad que está a hora y media del distrito de Ichuña en la provincia moqueguana de General Sánchez Cerro. Hasta allí la señal de la telefonía móvil e internet no llega fácilmente. Para comunicarse debe subir al cerro para captar la señal. Con todo ello, recién se enteró de la acusación porque su hermana y su pareja le avisaron.

Roxana acudió a cumplir su deber ciudadano como presidente de mesa el 6 de junio. Mostró el certificado otorgado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el documento de entrega de cargo a los presidentes de mesa y su credencial como tal.

“Yo ese día he estado presente desde que inició las elecciones a las 6.00 horas hasta el final”, manifestó Asencio. Añadió que en el acta de escrutinio, donde firman los tres miembros de mesa, su firma sí corresponde a la de su DNI y no como alega el partido Fuerza Popular.

Evidencia. Ciudadana mostró los documentos que le entregó la ONPE, que acreditan que ese día ejerció como miembro de mesa.

En Puno se suman a marcha

Puno seguirá siendo escenario de protestas. Dirigentes de gremios acordaron sumarse a la marcha nacional del 06 de julio. De ese modo exigirán que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame a Pedro Castillo, como candidato ganador de la segunda vuelta electoral del 06 de junio.

La Central de Barrios y el Frente de Defensa de Puno, decidió sumarse a estar nueva acción de protesta porque, a su modo de ver, las entidades electorales estarían cediendo en parte al juego político del fujimorismo.

A la marcha llegarán dirigentes de los frentes de defensa de la zona sur y norte de Puno. La concentración será en la ciudad de Puno. Se prevé movilizaciones con plantones en el Jurado Electoral Especial.

“Estamos a menos de un mes del 28 de julio y no se proclama al nuevo presidente. Obvio el ganador es Pedro Castillo. Pero están extendiendo su victoria... No vamos a permitir que ello siga por eso protestaremos”, aseguró José Vilca, dirigente del distrito de Laraqueri.

Joven exigió a Milagros Takayama Jiménez, la personera legal del partido de Keiko Fujimori, que se retracte en dicha denuncia.

Joven exigió a Milagros Takayama Jiménez, la personera legal del partido de Keiko Fujimori, que se retracte en dicha denuncia.