El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró, por mayoría, infundados siete recursos de apelación sobre pedidos de nulidad de mesas de sufragio que interpuso Fuerza Popular tras la segunda vuelta.
En efecto, el presidente de la institución, Jorge Salas, así como los magistrados Jorge Rodríguez y Jovián Sanjinez votaron a favor de declarar infundadas las siete apelaciones y confirmar así las resoluciones de primera instancia de los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Huancavelica, Moyobamba y Arequipa.
Por otra parte, el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza (quien fue nombrado como titular tras la salida de Luis Arce) tuvo un voto discordante con los demás miembros en seis de las siete apelaciones revisadas para la nulidad de actas.
El máximo órgano electoral anunció su decisión luego de escuchar los alegatos de las defensas legales tanto de Fuerza Popular como de Perú Libre.
Por el fujimorismo se presentaron los abogados Gino Raúl Romero Curioso, Julio César Castiglioni, Pedro Panta Jacinto y Virgilio Hurtado Cruz. Mientras que por Perú Libre lo hicieron Ronald Gamarra Herrera, Julio Arbizu Gonzales, William Contreras Chávez y José Antonio Boza Pulido.
El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revisará este martes 29 de junio desde las 9.30 a. m., por medio de una audiencia pública, ocho expedientes de apelación sobre pedidos de nulidades de la segunda vuelta correspondiente al proceso de Elecciones 2021. Ello, luego de que el pleno del máximo ente electoral declarara infundadas diez apelaciones interpuestas por Fuerza Popular referidas a sus pedidos de anular igual número de actas electorales correspondientes a los comicios del pasado domingo 6 de junio.
En efecto, tras escuchar los argumentos de los abogados fujimoristas y de la defensa legal de Perú Libre, el JNE terminó desestimando todos los recursos presentados por la agrupación política de Keiko Fujimori.
Es así que el al término de la última sesión, se decidió seguir revisando los recursos de apelación interpuestos contra las resoluciones de los Jurados Electorales Especiales (JEE) que declararon infundados diversos recursos de nulidad.
Entre los argumentos presentados por los magistrados que desestimaron los recursos, se señaló que los peritajes mostrados por la defensa fujimorista para referirse a una presunta firma falsa carecían de la firma del perito.
Cabe señalar que Víctor Raúl Rodríguez Monteza, quien reemplazó a Luis Arce Córdova tras la irregular declinación a sus funciones, fue el único magistrado que sí declaró fundadas varias de las apelaciones interpuestas por el fujimorismo, hasta siete en total.
El miércoles 23 de junio, Arce Córdoba, investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, emitió su renuncia “irrevocable” al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, pese a que la ley no le permitía dejar el cargo. Tras ello, la institución lo suspendió del cargo hasta que termine el proceso electoral en curso.
Ese mismo día, el órgano electoral empezó la revisión, deliberación y votación de las apelaciones de los pedidos de nulidad que se presentaron ante los JEE a nivel nacional.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.